Desde su lanzamiento global en 2000 PlayStation 2 ha conseguido vender 160 millones de unidades, un guarismo que contrasta con los 155 millones que hasta ahora figuraban en la web oficial de Sony. Hace unos meses Jim Ryan, máximo responsable de PlayStation hasta el pasado marzo, ya mencionó esta cifra en un pódcast, pero la compañía japonesa aún no la había reconocido. En consecuencia, ahora ya podemos decir sin miedo a equivocarnos que PS2 es la consola más vendida de la historia con 160 millones de unidades despachadas.
En la misma web donde se repasa la historia de PlayStation también se detallan las ventas del resto de consolas.
PlayStation – 102 millones (desde 1994)
PlayStation 2 – 160 millones (desde 2000)
PlayStation 3 – 87 millones (desde 2006)
PlayStation 4 – 117 millones (desde 2013)
PlayStation 5 – 65 millones (desde 2020)
La segunda consola más vendida de la historia es Nintendo DS con 154 millones de unidades y en tercer lugar tenemos a Nintendo Switch, que el pasado septiembre sumaba 146 millones de unidades tras siete años en el mercado. Esta última consola podría llegar a superar a PS2, pero la misión se antoja realmente difícil si tenemos en cuenta que sus ventas hace tiempo que bajan y que el anuncio de la sucesora se producirá a lo largo de los próximos meses. Siguiendo con Nintendo, la compañía japonesa tiene otras dos consolas, Wii y Game Boy, que han rebasado los 100 millones de unidades despachadas en todo el mundo.
Volviendo con PS2, en la página dedicada a la consola Sony destaca el procesador Emotion Engine y el reproductor DVD, que en su momento hizo que el dispositivo fuera muy atractivo para aquellos que además de jugar querían ver películas en casa. La consola también apostó por el juego online, aunque al principio era necesario adquirir un adaptador de red. En 2004 se puso a la venta un modelo Slim con puerto ethernet y en 2007 llegó una versión Super Slim. Sony no lo menciona, pero PS2 también ha pasado a la historia por la scene que la rodeó.
Respecto al catálogo, es inabarcable y lleno de grandes juegos. Seguro que todos los jugadores tienen una larga lista de títulos favoritos disponibles en PlayStation 2.