Se cumplen 20 años del lanzamiento de PlayStation 2, la consola más vendida de la historia

Benzo
Hoy hace 20 años miles de japoneses hacían cola en las tiendas para poder comprar una PlayStation 2, la segunda consola de sobremesa de Sony que llegó al país nipón en medio de un gran caos. A pesar de la vorágine que se vivió durante el lanzamiento, PlayStation 2 ha logrado pasado a la historia como la consola más vendida de todos los tiempos con más de 155 millones de unidades despachadas en todo el mundo.

A día de hoy el éxito inicial de una nueva plataforma se mide en gran parte por su catálogo de juegos disponibles desde el lanzamiento. Siguiendo esta lógica, PlayStation 2 hubiera tenido el mismo reconocimiento que Apple Pippin. La consola de Sony debutó en Japón con una pequeña alineación de títulos donde se incluía Ridge Racer V; sin embargo, consiguió vender más de un millón de unidades durante su primer fin de semana en Japón. Costaba 39.800 yenes, pero en el mercado negro su precio se llegó a multiplicar.


Hace un par de años Shuhei Yoshida, uno de los primeros miembros en formar parte del proyecto PlayStation en 1993, reconoció durante una charla en la Develop Conference 2018 que “no estábamos demasiado preparados” para el lanzamiento de PlayStation 2. “La transición de PlayStation a PlayStation 2 fue tan rápida que no teníamos ni idea de cómo la industria gestiona estas cosas”, dijo Yoshida. Gran parte del éxito inicial de la consola se encontraba en su capacidad de reproducir DVDs.

En el 2000 el DVD empezaba a ganar popularidad, pero el precio de los reproductores era muy elevado, todo lo contrario que el de PlayStation 2, que además permitir ver películas en este tipo de almacenamiento totalmente nuevo ejecutaba los juegos de una nueva generación. “Realmente fue un éxito desde el principio, PlayStation 2 vendía una locura”, comentó Yoshida. “Pero en realidad, cuando llegó a Japón el software más vendido fue el DVD de Matrix”.

En Estados Unidos y Europa el lanzamiento de PlayStation 2 se demoró poco más de medio año y cuando llegó a Occidente la consola ya había logrado vender más de 3 millones de unidades en Japón. En nuestro continente la consola aterrizó con más juegos, pero uno de sus grandes atractivos seguía siendo el reproductor de DVD. Así lo reconoce Chris Deering, jefe de Sony Computer Entertainment (SCE) Europe durante el lanzamiento de PlayStation 2.

“En el sur de Europa impulsamos a PlayStation 2 como un reproductor DVD casi en igualdad de condiciones que una consola de videojuegos”, dice Deering a GamesIndustry. “Por supuesto, una vez puesta debajo del televisor, la gente empezó a comprar juegos. Pero llegó ahí para reproducir películas, sin duda alguna en España, que no era un país de videojuegos hasta que PlayStation y PlayStation 2 doblaron la penetración de consolas en los hogares”.

Anuncio de PlayStation 2 de 2003

A pesar de este énfasis inicial en el reproductor de DVD, PlayStation 2 pasará a la historia como una consola con un catálogo increíblemente extenso y con piezas de gran calidad, incluyendo Grand Theft Auto: San Andreas, Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, Final Fantasy X, God of War, Devil May Cry, ICO, Shadow of the Colossus, Jak and Daxter, Ratchet & Clank, Gran Turismo 3: A-Spec, Resident Evil Code: Veronica o Kingdom Hearts. También fue la responsable de ejecutar otros títulos como ¡Qué pasa, NENG!

Además, entre los muchos aciertos de PlayStation 2 también encontramos el de su lema: El Otro Lado.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en