Se cumplen 20 años del lanzamiento de PlayStation 2, la consola más vendida de la historia

1, 2, 3, 4
Hoy hace 20 años miles de japoneses hacían cola en las tiendas para poder comprar una PlayStation 2, la segunda consola de sobremesa de Sony que llegó al país nipón en medio de un gran caos. A pesar de la vorágine que se vivió durante el lanzamiento, PlayStation 2 ha logrado pasado a la historia como la consola más vendida de todos los tiempos con más de 155 millones de unidades despachadas en todo el mundo.

A día de hoy el éxito inicial de una nueva plataforma se mide en gran parte por su catálogo de juegos disponibles desde el lanzamiento. Siguiendo esta lógica, PlayStation 2 hubiera tenido el mismo reconocimiento que Apple Pippin. La consola de Sony debutó en Japón con una pequeña alineación de títulos donde se incluía Ridge Racer V; sin embargo, consiguió vender más de un millón de unidades durante su primer fin de semana en Japón. Costaba 39.800 yenes, pero en el mercado negro su precio se llegó a multiplicar.


Hace un par de años Shuhei Yoshida, uno de los primeros miembros en formar parte del proyecto PlayStation en 1993, reconoció durante una charla en la Develop Conference 2018 que “no estábamos demasiado preparados” para el lanzamiento de PlayStation 2. “La transición de PlayStation a PlayStation 2 fue tan rápida que no teníamos ni idea de cómo la industria gestiona estas cosas”, dijo Yoshida. Gran parte del éxito inicial de la consola se encontraba en su capacidad de reproducir DVDs.

En el 2000 el DVD empezaba a ganar popularidad, pero el precio de los reproductores era muy elevado, todo lo contrario que el de PlayStation 2, que además permitir ver películas en este tipo de almacenamiento totalmente nuevo ejecutaba los juegos de una nueva generación. “Realmente fue un éxito desde el principio, PlayStation 2 vendía una locura”, comentó Yoshida. “Pero en realidad, cuando llegó a Japón el software más vendido fue el DVD de Matrix”.

En Estados Unidos y Europa el lanzamiento de PlayStation 2 se demoró poco más de medio año y cuando llegó a Occidente la consola ya había logrado vender más de 3 millones de unidades en Japón. En nuestro continente la consola aterrizó con más juegos, pero uno de sus grandes atractivos seguía siendo el reproductor de DVD. Así lo reconoce Chris Deering, jefe de Sony Computer Entertainment (SCE) Europe durante el lanzamiento de PlayStation 2.

“En el sur de Europa impulsamos a PlayStation 2 como un reproductor DVD casi en igualdad de condiciones que una consola de videojuegos”, dice Deering a GamesIndustry. “Por supuesto, una vez puesta debajo del televisor, la gente empezó a comprar juegos. Pero llegó ahí para reproducir películas, sin duda alguna en España, que no era un país de videojuegos hasta que PlayStation y PlayStation 2 doblaron la penetración de consolas en los hogares”.

Anuncio de PlayStation 2 de 2003

A pesar de este énfasis inicial en el reproductor de DVD, PlayStation 2 pasará a la historia como una consola con un catálogo increíblemente extenso y con piezas de gran calidad, incluyendo Grand Theft Auto: San Andreas, Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, Final Fantasy X, God of War, Devil May Cry, ICO, Shadow of the Colossus, Jak and Daxter, Ratchet & Clank, Gran Turismo 3: A-Spec, Resident Evil Code: Veronica o Kingdom Hearts. También fue la responsable de ejecutar otros títulos como ¡Qué pasa, NENG!

Además, entre los muchos aciertos de PlayStation 2 también encontramos el de su lema: El Otro Lado.
Gran consola, aunque me pregunto si Dreamcast no era mejor ...
Creo que tengo todas las consolas de todas las compañías desde la primera nes y la única que no tengo es la PS2...

Por cierto qué raro no acompañar este aniversario con una PS2 Mini XD
A quien no se le rompió el lector de la PS2.
Pues Switch va camino también...
Cada uno tendra sus preferencias o gustos,pero lo que no se puede negar es que aparte de ser la consola mas vendida de la historia,tenga el mejor catalogo/variedad de generos y calidad de la historia

Tekken 4 y 5
Gran turismo 3 y 4
Metal Gear 2 y 3
Final Fantasy X
Gran theft auto 3,vice city y San andreas
Silent Hill 2
Ico
Shadow of the colosuss
God of war
Devil May Cry
Kingdom hearts
Dragon quest VIII
Jack an daxter
Onimusha
Need for speed underground
Project Zero
Zone of the enders
Yakuza

Podria seguir hasta mañana.....
Gameboy,vendió 200 millones de consolas.
Recuerdo el día que la compré con el pack de metal gear solid 2 y aparte el Burnout. Menudo fin de semana de vicio.
SUGUSAPPLE escribió:Gameboy,vendió 200 millones de consolas.

Casi que no.
654321 escribió:Gran consola, aunque me pregunto si Dreamcast no era mejor ...

Ambas ofrecen buena calidad, aunque la Dreamcast al tener VGA se disfruta mejor.
Como curiosidad, la consola más rompedora en cuanto efectos gráficos de la era 3d fue la N64 (la 64 estaba limitada por los cartuchos, pero tenía una GPU impresionante, ofrece muchisimos efectos gráficos muy avanzados para su época), luego la XBOX en 2001 con su gpu nVidia y cpu chip coppermine, menuda máquina.
aqui hay uno que todavia tiene la Fat como nueva (3º revision) y funcionando.solo se guardara si ps5 es compatible con ella.sino hay seguira en mi rinconcito para este hobby, mi "juegoteca" personal.
Joder que puto viejo soy.

Gran consola que fue cuando me pillo con la mejor edad, la de tener sueldecillos para poder destinar a la consola.
Loveforthevideogames está baneado por "Troll"
20 años y aun sigo dándole caña...puto Dragon Quest 8 que no se acaba nunca [carcajad]
eR_XaVi escribió:Joder que puto viejo soy.

Gran consola que fue cuando me pillo con la mejor edad, la de tener sueldecillos para poder destinar a la consola.
Y tanto, en esa epoca quien no tenia trabajo es porque no queria, y las con las temporales hasta sacabas mas dinero por dias sueltos que con contrato en muchas empresas [qmparto]

Yo la compré cuando llevaba un tiempecito, pues un año despues, en un pack con el GT3, compré otro juego con el pack, ni recuerdo cual ya, junto con la PSX, los mejores años de juegos que he tenido, menudo catalogo se gastaban las 2 [beer]

La tuve muchos años, de hecho salio la PS3 y yo aun seguia con la 2, la 3 la compre todavia mas tarde, cuando la compre ya llevaba al menos 3 años (sino mas) en el mercado, me seguia dando mucho la 2 xD la tenia ya que llegó un punto en que no leia bien los juegos (ya con el chip Mesiah por entonces, que psue tiempo despues de comprarla, al tiempo de que saliera tambien el chip), como no sabia del tema pues era de los que pensaba que "un golpe lo arregla todo", y así tire un huevo de tiempo, "ostia otra vez, golpecito a la carcasa...", y solucionado, funcionaba oiga [qmparto] [qmparto] (hasta que dejó de hacerlo xD)
Elanodelabernarda escribió:A quien no se le rompió el lector de la PS2.


A mi. Igual la saco de la caja hoy y le doy a alguno un poco para festejarlo :)
75.000 pesetas en un blockbuster, me acuerdo como si fuera ayer, y que los primeros meses fueron flojos flojos de juegos (para mi gusto) también, pero grande la ps2 joder
Ahí la tengo guardada en el altillo del armario.
Gran consola, aunque a mi siempre me parecio una "mierda" y no la tuve, ahorre para la Dreamcast pero al morir me fuí a la Xbox (Dreamcast 2).
Aun se me eriza el pelo con la pantalla de arranque de la ps2 y sera asi para siempre.

Saludos eolianos.
A mi la que me mola es la slim

La fat es un frigorifico XD
145.000 pesetas pagué yo por tenerla el mismo día de salida que en Japón... junto al Tekken TT y el RRV. De repente me salían amigos de hasta debajo de las piedras... [carcajad]

Esa generación tuve todas las consolas, pero Playstation 2 fue con la que más disfruté, consolón.
Maravillosos tiempos, yo tome una aficion y es la de reparar y restaurarlas en algunos casos, tengo 7 consolas FAT en mi anaquel y 2 slim funcionando todas al 100%
los juegos eran la leche , como consola la calidad era muy mala , se estropeaban con nada
Si yo creo que la clave sin duda fue venderla como aparato de pelis definitivo, llego aun a mas publico...de hecho el dvd sigue siendo el rey de los formatos ópticos.

A mi me gustaria volver a los cartuchos y creo que pueden tener futuro otra vez...
La única consola que tuve de salida (igual repito con ps5 por el ansia y la solvencia económica actual). Curioso porque había muchos rumores de que estaba agotada en todas partes, por eso iba ese día a por una Dreamcast y dejar la ps2 para años más tarde. Al final pasando por un ECI había como 4 y adiós Dreamcast (menos mal viendo lo que pasó).
CONSOLON..pero con todas sus letras.Suspendi asignaturas de la uni por su culpa.
Y cuando ya le puse el Messiah con el como adaptador de red+HDD......la mejor.
Que tiempos
Pues nada feliz cumpleaños maquinón. Y que cumplas muchos más XD
La excusa perfecta para comprarla es que era más barato que un reproductor DVD en aquella época.
EmilioGT escribió:aqui hay uno que todavia tiene la Fat como nueva (3º revision) y funcionando.solo se guardara si ps5 es compatible con ella.sino hay seguira en mi rinconcito para este hobby, mi "juegoteca" personal.


+1
Hoy en día a pesar de estos 20 años, aún se sigue sin aceptar que el éxito de una consola no está en su poder y sus datos técnicos estratosféricos si no en su catálogo, y en eso tampoco se ha superado a PS2. Llámame nostálgico o retro, pero hoy saco mi PS2 para jugar y la paso mejor mucho más horas que a la PS4...Gran consola y gran catálogo para todos los gustos y de todos los géneros hay para elegir...una pena que hoy nos compliquemos más con teraflops, free to play, loots boxes, DLC's, actualizaciones, y un sin fin de chorradas obligadas que te restan las ganas de jugar...ojalá volvieran esos tiempos de juegos bien terminados y sin obligarte a bajar más de 50GB para empezar a jugar..pero eso es solo otro sueño húmedo de adolescente [poraki]

Saludos
Que consolón, que ratos más buenos de vicio.
El anuncio de tv de2003 aún lo recuerdo, es genial.
Además cuántas pelis alquiladas pude ver en su época en aquellos videoclubs automatizados que no recuerdo el nombre.
Elanodelabernarda escribió:A quien no se le rompió el lector de la PS2.


A mí, hasta hace dos años que nos robaron en la casita que tienen mis padres, la ps2 fat que compre me seguía funcionando, es más tenía el chip messiah o algo así se llamaba, que fue de los primeros, o eso nos dijeron, que iba soldado
eR_XaVi escribió:Joder que puto viejo soy.

Gran consola que fue cuando me pillo con la mejor edad, la de tener sueldecillos para poder destinar a la consola.

con 13 años ya tenias sueldo? [burla3] [burla3]
Todavía me acuerdo cuando la saqué de la caja la encendí y empezó a escucharse su ventilador..

Y medida noche jugando al gran turismo 3 flipando con sus gráficos :D
Yo la compré tardísimo porque estaba con la Xbox pero la pillé de segunda mano tirada de precio y con algunos juegos exclusivos también a precio de saldo.

Aún la conservo (la slim) en su cajita guardada en un armario con la Game Cube, la Xbox Crystal, la 360 Reach y PS3 slim.

En el salón tengo conectadas la Wii U, PS4 y ONE aunque ya no las uso desde hace bastante tiempo. La ONE la he cogido alguna vez cuando sale el Game Pass a 1 euro y hay algún exclusivo que no me he pasado. El último al que jugué en ONE fue al Forza Horizon 4 porque incluso el Gears 5 lo jugué en PC.
pasnake escribió:
eR_XaVi escribió:Joder que puto viejo soy.

Gran consola que fue cuando me pillo con la mejor edad, la de tener sueldecillos para poder destinar a la consola.

con 13 años ya tenias sueldo? [burla3] [burla3]

Ya hacía faenas con esa edad, pero con 16 ya trabajos de verano y monitor extraescolar.

Había que pagarse los hobbies que no había pasta en casa.

Aparte ps2 duro hasta 2008, ya ahí ya tenía titulo y curro biem pagado.
Aún las guardo las que tengo funcionan las todas, gran máquina pero a día de hoy no me pondría a jugar a nada de ahí (salvo algún título concreto y más bien tirando de remaster hd)

En cambio PS3 si que envejeció muy bien se puede jugar a cualquier cosa y no desentona de PS4
Muy buena consola...la pillé a principios de 2002 con DMC, una Memory Card de 8 gb y me vicié a lo bestia...grandes momentos me dio y sigue dándome :cool:
Todavia tengo la mia que me costó 70.000 pesetas mas 5000 pesetas del chip gordo.
Tambien conservo mi amstrad cpc464k,mi commodore amiga 500,mi primer pentium 3 500mhz,nes,master system,super nes,mega drive,n64,game cube,play station 1,game boy,game boy color,game boy advance,nds,wii,wii u,y algunas mas.
Pero la ps2 es de las que mas he disfrutado.
No solo es la más vendida, es la más jodida de emular que he visto en mi vida [carcajad]

Sin duda, una consola que dejó huella. A día de hoy veo muy complicado igualar algo así, principalmente cuando no hay mucho que envidiar a un pc gaming.
Yo tengo 2 para el CRT.
La más vieja va bien con juegos de ps1
y la otra de ps2.
Decían entonces que ir cambiando de cd/dvd
acababa jodiendo el lector.
Bueno muchos juegos se ven bien en crt,
emulados con el modo "raro" de vídeo
algunos vibran, el entrelazado.
En unos molesta pero se ven nítidos
y otros molestan menos pero se ven borrosos.

Se emula a parches, hace falta más interés
por la de juegos que hay sin traducir y
la emulación facilita ir haciendo pruebas.
(O los debuggers para romhackers)
SUGUSAPPLE escribió:Gameboy,vendió 200 millones de consolas.


Claro hombre, sumando las ventas de gb advance que era una consola totalmente diferente [qmparto]

La gameboy de toda la vida no llego ni a los 100 millones y solo sumando las ventas de GB color llegó a los 118 millones raspados.
aka_psp escribió:No solo es la más vendida, es la más jodida de emular que he visto en mi vida [carcajad]

Sin duda, una consola que dejó huella. A día de hoy veo muy complicado igualar algo así, principalmente cuando no hay mucho que envidiar a un pc gaming.


Pues no has visto la Saturn entonces......
Buenísima, disfrute más la 1 pero esta es la única que no me falló, todavía tengo la caja, el ticket de compra y... sigue funcionando. Enhorabuena.
Y aquí tenemos eol, perdón, el otro lado.
20 años... qué depresión.

Ahora mismo estoy jugando al Project Zero en ella. La disfruté mucho y lo sigo haciendo.
Yo fui usuario de Dreamcast y Xbox. Es curioso que siendo la consola más vendida de Sony (y de la historia) es la Playstation a la que menos he jugado. Y las tengo todas.

Acostumbrado a los 60hz casi por norma de la Dreamcast y su VGA-box cuando me prestaron una PS2 con el Final Fantasy X me dije "pero qué mierda es esta".

Y luego pude disfrutar de la mayor potencia de la Xbox y sus versiones de más calidad. No me arrepiento de mis elecciones.

Pero no se puede negar que PS2 fue una gran consola para todo aquel que la disfrutó.

Ahora tengo una en el pueblo para jugar al PES 6 con mi cuñado.

¡Felicidades!
@kaironman los primeros tiempos con las conversiones PAl de ps2 eran de verguenza ajena, incluso con juegos de la propia Sony.

Aunque al menos fue un tema del que espabilaron relativamente rapido porque a finales de 2001 y principios del 2002 la mayoria de juegos traian selector y unos pocos escaneo progresivo y los que no lo tenian al menos tenian overscan y aun en 50hz no era tan sangrante como los casos de ffx o devil may cry
La mejor consola que tuve...Gratos y hermosos recuerdos. Una pena que ahora, cada vez con más edad y a mis más de 30 tacos, ya obviamente deje de jugar a tantos videojuegos [+risas], eso ya es cosa de los más peques.
La más vendida de la historia y posiblemente con mayor catálogo de diversidad y apuestas arriesgadas para todo tipo de gustos donde siempre hay algo que descubrir. Gracias a un momento irrepetible donde el equilibrio entre riesgo e inversión dejaba espacio a la creatividad.
Buah. Que no me cansé yo de instalar los Messiah en ellas. Que tiempos.
162 respuestas
1, 2, 3, 4