Microsoft publica la carta con la que abordó la compra de Nintendo en 1999

Benzo
En 1999 Microsoft se encontraba trabajando en el lanzamiento de la primera Xbox y echaba en falta un catálogo de juegos más nutrido para acompañar la consola en su llegada al mercado. Para poner remedio a esta situación a alguien se le ocurrió que podrían comprar a Nintendo, una de las mayores compañías de la industrian del videojuego. Cuando tienes fondos casi ilimitados y estás acostumbrado a comprar cualquier cosa este puede parecer un plan sin fisuras, pero tenía más de una.

Que Microsoft intentó comprar Nintendo es una historia real y que ya conocemos. A principios de este año Kevin Bachus, antiguo responsable de relaciones third-party de Microsoft, explicó que a finales del pasado siglo Steve Ballmer, que para entonces estaba a punto de ser el director ejecutivo de Microsoft, dijo que se reunieran con Nintendo para ver si considerarían ser adquiridos. “Simplemente se rieron a carcajadas. Imagina una hora de alguien riéndose de ti. Así fue esa reunión”, explica Bachus.

Hoy esta historia vuelve a cobrar protagonismo debido a que Microsoft ha publicado (de forma parcial) la carta que mandó a Nintendo para abordar la posible adquisición. La epístola forma parte del museo virtual que la compañía ha abierto con motivo del 20 aniversario de Xbox. El texto es una prueba de que la operación existió y que la reunión fue de altos vuelos, pues en ella acudieron Hiroshi Yamauchi, histórico presidente de Nintendo, y Genyo Takeda, el primer diseñador de videojuegos de Nintendo así como el responsable del diseño de N64, GameCube y Wii.

ImagenCaptura sacada del museo virtual de Xbox.

En la carta enviada a Nintendo América y firmada por Rick Thompson, vicepresidente de Microsoft, el ejecutivo dice entender “las preocupaciones del Sr. Takeda” sobre la posible alianza. También parece indicar que Microsoft podría ayudar a que Dolphin, nombre en clave de GameCube, sea la mejor consola de videojuegos. Al final se comenta que los detalles de la operación se ofrecerán en persona durante la reunión. Poco más podemos deducir del texto debido a que una parte considerable de la carta está oculta.

Que Microsoft intentara abordar la compra de Nintendo demuestra que la compañía iba a por todas para apoyar Xbox. Posiblemente sepamos más sobre este capítulo en el documental Power On: The Story of Xbox que podremos ver a partir del 13 de diciembre. Por otro lado, la industria del videojuego difícilmente sería mejor sin una Nintendo independiente.
Fuente: Kotaku
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en