Exejecutivos de Xbox revelan que Nintendo “rio a carcajadas” cuando Microsoft intentó comprar la compañía

Benzo
A día de hoy Xbox es un imperio del entretenimiento que genera miles de millones de dólares al año y uno de los pilares de la industria del videojuego, pero no siempre ha sido así. Hace poco más de dos décadas, cuando la primera generación de Xbox aún estaba en desarrollo, Microsoft andaba con la cartera abierta para facilitar su entrada al mercado e intentó comprar varias compañías, incluyendo a Nintendo, Electronic Arts y Midway, según han revelado varios exejecutivos de la compañía estadounidense a Bloomberg.

Entre finales del pasado siglo e inicios del actual Microsoft quería contenido exclusivo para su consola, así que intentó adquirir algunas desarrolladoras. “La primera compañía a la que sondeamos para tratar de comprar fue Electronic Arts”, revela Bob Mcbreen, antiguo jefe de desarrollo de negocios de Microsoft. “Dijeron, ‘No, gracias’, después Nintendo. Según explica Kevin Bachus, para entonces responsable de relaciones third-party, Steve Ballmer, el director ejecutivo de Microsoft de la época, les dijo que se reunieran con la compañía nipona.

Bachus recuerda que su discurso giraba en torno a las capacidades técnicas de Xbox y la posibilidad de comprar Nintendo, pero la reunión no salió según lo planeado. “Simplemente se rieron a carcajadas”, dice Bachus. “Imagina pasar una hora con alguien que se ríe de ti. Así es cómo fue esa reunión”. Mcbreen añade que intentaron convencer a Nintendo de que su hardware era muy inferior, así que propusieron unirse. Microsoft se encargaría de desarrollar la consola y Nintendo los juegos.

Sobre el intento de comprar Square, Bachus afirma que se reunieron con los ejecutivos de la compañía a principios de noviembre de 1999, pero la operación no salió adelante porque los japoneses consideraron que la oferta era demasiado baja. Respecto a Midway, la cosa llegó más lejos y podría haber terminado bien, pero finalmente la operación quedó abortada ya que la compañía tendría que haber abandonado PlayStation y Microsoft no necesitaba su división de ventas y marketing.

Por último, un detalle no menor. Seamus Blackley, uno de los padres de Xbox, afirma que internamente la consola era conocida como “Coffin Box” (ataúd), ya que algunos de sus desarrolladores creían que si terminaba siendo un fracaso su carrera en Microsoft llegaría a su fin. El nombre en clave real de la primera Xbox era Midway en honor al combate aeronaval que en el marco de la Segunda Guerra Mundial enfrentó a estadounidenses y japoneses. La victoria se la apuntaron los primeros al lograr detener el intento nipón de invadir el atolón de Midway.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en