Xbox One ahorrará espacio de disco duro y reducirá los tiempos de descarga con Intelligent Delivery

Benzo
Desde hace tiempo Microsoft se encuentra trabajando en una nueva tecnología que cambiará la forma en la que se instalan y descargan los juegos en Xbox One y Xbox One X. El nuevo sistema, aún sin fecha de disponibilidad y conocido de forma interna como Intelligent Delivery, tiene como objetivo ahorrar espacio en el disco duro de la consola durante la instalación de los juegos y reducir los tiempos de descarga.

Microsoft ya dejó escapar una pista sobre esta nueva tecnología cuando confirmó que los usuarios de Xbox One no necesitan descargar los recursos 4K que sí podrán utilizar los de Xbox One X. Pero el sistema va mucho más allá en cuanto a flexibilidad con los datos de los juegos, según explica Digital Foundry en base a la documentación a la que ha tenido acceso. Los desarrolladores conocen de la existencia de Intelligent Delivery desde inicios de este año y su uso dependerá en gran parte de ellos.

Intelligent Delivery permite dividir el contenido de un juego en chunks (fragmentos de información) y posteriormente etiquetarlos. Un mismo chunk puede tener varias etiquetas, que por ejemplo pueden ser específicas del dispositivo o el idioma. En este último caso significa que el jugador puede ahorrarse la instalación o descarga de un idioma que no le interesa, pero que siempre tendrá disponible bajo demanda (o en el disco) en caso de cambiar de opinión.


No hay datos en cuanto al impacto real de Intelligent Delivery, pero según Microsoft los fragmentos de datos de los audios, especialmente en los juegos deportivos, ocupan una gran parte del tamaño de la instalación total. La compañía afirma que el ahorro en este caso podría ser “masivo”. Pero su eficiencia dependerá en gran parte del trabajo de los desarrolladores.

Intelligent Delivery permite fraccionar los datos en función del hardware. Digital Foundry pone como ejemplo los 6 GB que ocupa el pack de texturas HD (4K) de Far Cry Primal. El usuario que tenga el juego instalado en un disco externo y pase de Xbox One a Xbox One X deberá descargar esos 6 GB, que se sumarán al espacio que ya ocupa el juego. Con Intelligent Delivery se podrá liberar espacio eliminando desde el dashboard de la consola los chunks de datos que solo usaba la antigua Xbox One.

Los juegos de disparos en primera persona como Battlefield, Halo o Call of Duty también son buenos candidatos para sacar provecho de Intelligent Delivery. Con este sistema se pueden particionar los datos de campaña y el multijugador, ofreciendo al usuario la posibilidad de no instalar o eliminar cualquiera de los dos modos en caso de que no sean de su interés. También se pueden etiquetar otros componentes como el editor de niveles y transformarlos en una instalación opcional.

Imagen La última actualización Insider de Xbox One ya ofrece nuevas opciones para gestionar el espacio que ocupan los juegos. Captura de Reddit.

Con Intelligent Delivery se abre la puerta a los juegos con más de un disco Blu-ray, algo que no parece del todo lejano cuando hablamos de títulos 4K. Lógicamente, los datos esenciales estarían en el primer disco cuya instalación bastaría para que el juego fuera totalmente funcional, pero en un segundo Blu-ray se podrían colocar contenidos adicionales.

Los juegos de Microsoft Game Studios usarán Intelligent Delivery, así que la pelota queda en el tejado de los estudios third-party. El hecho de que PlayStation 4 no disponga (que se sepa) de un sistema similar significa un esfuerzo adicional que solo beneficia a una plataforma. Sin embargo, se espera que este sistema sea ampliamente usado para que los jugadores de Xbox One no tengan que descargar los archivos 4K de Xbox One X, y que los futuros propietarios de esta última tengan una transición mucho más sencilla.
Fuente: Digital Foundry
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, empedernido seguidor de World of Warcraft y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en