Una nueva remesa de shoot'em ups llega a consolas y Steam

David Rodriguez
Los amantes de los shoot'em ups (matamarcianos o mata-mata según gustos) están de enhorabuena: después de una interesante presencia en la generación anterior de consolas encabezada por la iniciativa de Cave (sin duda uno de los estudios de referencia del género) de llevar una buena parte de su catálogo al bazar de Xbox 360, la agrupación puso hace meses en manos de la distribuidora japonesa Degica Games un plan para publicar muchos de sus títulos en Steam.

Mientras tanto, la propia Cave y otras compañías especializadas como Moss continúan su esfuerzo por traer a los sistemas domésticos las últimas entregas de sus sagas más populares, redundando en noticias como la presente en la que reunimos tres lanzamientos para disfrute de los jugadores en Xbox One, PlayStation 4 y los PCs con Steam (y Windows).

Raiden V: En mayo para Xbox One


Tráiler japonés del juego

El título de Moss confirmado hoy para su lanzamiento occidental (fue publicado en Japón en febrero) lleva la laureada franquicia a la nueva generación sin pasar en esta ocasión previamente por los recreativos. La plataforma elegida por la compañía puede resultar chocante dado el relativamente bajo éxito de la consola de Microsoft en Japón, pero parece razonable asumir que la elección proviene de la buena acogida que anteriores entregas tuvieron en Xbox 360 durante el mencionado resurgir del género.

Además, el título se establece como uno de los beneficiarios del servicio "en la nube" de Xbox One, una infraestructura que aprovecha para adquirir los datos de los avances de otros jugadores en el juego durante nuestra partida. Así, con un tipo de interacción no tan diferente a la que conocemos de la saga Souls aplicada a este género, podremos ver los "fantasmas" de nuestros amigos y recibir su ayuda o proporcionarles la nuestra. El campo de batalla también verá reflejada la actividad de nuestro grupo.

Dangun Feveron, en invierno para PlayStation 4


Una partida completa de un aficionado a la versión original

La mayor parte del extenso y magnífico catálogo de Cave había dado ya el salto desde los recreativos hasta las plataformas domésticas durante las dos pasadas generaciones, pero este título de la era dorada del género (1998 en concreto) había permanecido de momento inédito. A través del trabajo del grupo M2 (los especialistas en conversiones clásicas que nos trajeron la serie "Rebirth" de Konami en Wii o los nostálgicos Sega 3D Classics en 3DS), a finales de año los usuarios de PlayStation 4 podrán disfrutar de este bullet hell un poco más parco en disparos en pantalla que compensa esa reducción con la velocidad de los mismos.

Los dos elementos más peculiares de Dangun Feveron se encuentran en su sistema de puntuación y en su música. El primero se caracteriza por la necesidad de capturar los "cyborgs" que quedan flotando en pantalla al destruir enemigos, acumulando una puntuación que se reinicia si dejamos marchar alguno y que afecta también al valor de cada nave abatida. En cuanto al segundo factor, y de una forma correspondiente a varios otros elementos estéticos del juego, el desarrollo se ve acompañado por una atípica banda sonora estilo disco.

DodonPachi: DaiFukkatsu en otoño para Steam


El vídeo corresponde a una partida sencillita a la edición Black Label de Xbox 360

En cuanto a este título de Cave, muchos aficionados lo conocerán ya por su magnífico port en Xbox 360 (llamado en Occidente Resurrection), donde mejoró la versión de recreativa con múltiples adiciones e incluso una edición especial "etiqueta negra" que incorporaba personajes y enemigos de la también popular saga Ketsui. La serie DodonPachi es por su parte probablemente la más conocida del estudio, y esta quinta entrega mantiene el inevitable desarrollo bullet hell de las anteriores incorporando varias naves con distintas habilidades, estilos de juego y contraataques.

No faltará a la cita la avispa gigante Hibachi como auténtico enemigo final, aunque antes de enfrentarnos a ella tendremos que completar dos ciclos completos del juego explorando los caminos alternativos y consiguiendo varios complicados logros en el proceso. En caso de que la edición portada a Steam fuese la mencionada "Black Label", podremos disfrutar aun más con el "auténtico pero esta vez de verdad" enemigo final, Zatsuza, que podéis ver en acción en el vídeo de arriba.

Al igual que otros de los títulos de Cave que Degica está incorporando a la plataforma de Valve como Deathsmiles o Mushihimesama, el juego incluirá cartas de Steam, soporte para dos jugadores, guardado en la nube y clasificaciones globales.