Matthew Karch, presidente de Saber Interactive, no escondía en una reciente entrevista a Polygon que NBA Playgrounds es un juego inspirado en NBA Jam, una obra desarrollada por Midway que triunfó en los arcade a inicios de los 90 para posteriormente llegar a las consolas de Sega y Nintendo de la época. En menor medida el título también bebe de NBA Street, una propiedad de Electronic Arts que imitaba el estilo arcade y desenfadado de NBA Jam pero apostando por los partidos 3 contra 3.
NBA Playgrounds ofrece un juego de estilo arcade clásico con partidas de baloncesto 2 contra 2 que promete cumplir con la premisa “fácil de jugar, difícil de dominar”. El título presenta los 30 equipos de la NBA y una amplia lista de jugadores activos y retirados, incluyendo a Allen Iverson, LeBron James, Stephen Curry, Shaquille O’Neal, Russell Westbrook, James Harden y Magic Johnson. Todos ellos (y los que se añadan más adelante) serán capaces de realizar mates imposibles, saltos acrobáticos y exhibiciones gratuitas en canchas callejeras repartidas por todo el mundo.
Además de un modo para un jugador, NBA Playground ofrece la posibilidad de participar de un modo multijugador local y online en todas las plataformas a excepción de Nintendo Switch, que recibirá las funciones en línea mediante un parche disponible "unos pocos días después del lanzamiento". Las características en línea de la versión para PS4, Xbox One y Windows PC también tienen carencias y por el momento se limitan a partidas 1 vs 1 (con emparejamiento automático). Saber Interactive promete que añadirá la posibilidad de jugar partidas online 2 vs 2 más adelante, así como la opción de enfrentarse de forma directa a un miembro de la lista de amigos.