El padre Theodore es un personaje cuyo pasado supone un "spoiler de dimensiones épicas". Para descubrir los secretos que esconde se tendrá que jugar al juego, pero desde Bethesda Softworks avanzan que a pesar de presentarse como una figura religiosa Theodore es un maestro de la manipulación. Debajo de su amabilidad y voluntad de ayudar se esconde la construcción de un mundo oscuro que atrae a sus víctimas mediante un mecanismo llamado programación neurolingüística.
A las órdenes del carismático Theodore encontramos varios horrores, pero su creación más peligrosa es un grupo de humanos conocidos como los heraldos y cuyas mentes han sido distorsionadas. Estos heraldos, las marionetas más poderosas de Theodore, utilizan un lanzallamas y su único propósito en la vida es cumplir la voluntad de su líder quemando a cualquiera que se interponga a sus deseos.
Al contrario que Theodore, Stefano Valentini actúa solo. Stefano es un artista cuya obra está expuesta a lo largo y ancho de de Unión, desde fotografías de sus víctimas hasta cuadros de la muerte que retratan sus últimos segundos de vida, su momento preferido y al que no siempre está dispuesto a esperar. Stefano ha encontrado un refugio en la Unión, donde defiende la belleza de su obra que en el mundo real se considera de lo más desagradable.
De las manos de Stefano ha salido Obscura, una obra de arte viviente esculpida con sangre, hueso y carne que se ha convertido en una manifestación de su poder. Obscura cuenta con una cámara, así que Sebastián encontrará sus fotos repartidas por Unión.
The Evil Within 2 estará disponible el 13 de octubre para PlayStation 4, Xbox One y Windows PC.