La editora de Neil Young, The Beach Boys y Tom Petty demanda a Spotify por 1.600 millones de dólares

Benzo
Wixen Music Publishing, una compañía que administra y protege la música de alrededor de 2.000 artistas (o herederos) incluidos Tom Petty, Neil Young, The Beach Boys, The Doors, Missy Elliott y Janis Joplin, ha demandado a Spotify pidiendo una indemnización de 1.600 millones de dólares. La demanda presentada el viernes pasado en California (Estados Unidos) afirma que el servicio de música en streaming ha usado deliberadamente “miles de canciones” infringiendo los derechos de autor.

Wixen asegura que Spotify nunca solicitó la autorizacion correspondiente para publicar los temas de la editora en su servicio, y argumenta que la compañía no ha hecho lo suficiente para identificar quién es el titular de las canciones. Además, Wixen recuerda que el pasado mes de mayo Spotify se ofreció a pagar 43 millones de dólares a un grupo de artistas (incluyendo Tom Petty, Kenny Rogers y Anthony Perkins) para poner fin a una demanda por no respetar los derechos de autor.

"Mientras Spotify se ha convertido en una compañía de miles de millones de dólares, los compositores y sus editores, como Wixen, no han sido capaces de compartir justa y legítimamente del éxito de Spotify, ya que Spotify en muchos caso usó su música sin licencia y sin compensación", asegura la editora en la demanda. Randall Wixen, presidente de la editora, afirma que solo piden que se les trate de “una manera justa”.

La primera respuesta de Spotify ha sido cuestionar ante los tribunales que Wixen tenga por contrato la autorización y el permiso de sus artistas para emprender una acción legal de este tipo.

Actualmente Spotify ofrece más de 30 millones de canciones y supera los 140 millones de usuarios activos, de los cuales 60 millones son suscriptores. La compañía mantiene acuerdos con las tres grandes discográficas, Warner Music Group, Universal Music y Sony Music, así como con el sello de música independiente Merlin.
Fuente: The Verge