Sony, que mediante un portavoz ha confirmado el envío del correo electrónico, pide a los desarrolladores que todas las solicitudes de código de producto para un juego en formato físico de PlayStation Vita sean enviadas antes del 28 de junio de 2018 y que la órdenes de compra finales se realicen antes del 15 de febrero de 2019. Esta decisión no parece afectar al mercado asiático, donde Sony seguirá ofreciendo soporte para juegos en formato físico.
Se trata de una noticia que no debería sorprender a nadie, pues ya hace tiempo que Sony ha abandonado PlayStation Vita, consola lanzada en diciembre de 2011 en Japón y disponible tanto en Europa como en Estados Unidos desde febrero 2012. Además, el soporte de los juegos en formato físico nunca ha sido uno de los fuertes de la portátil debido a la imposición por parte de Sony de unas costosas tarjetas de memoria de formato propietario, cuyos altos precios ahuyentaron tanto a usuarios como desarrolladores.
A pesar de la poca atención brindada por Sony, la portátil conserva un considerable número de fieles jugadores, que encuentran en ella una plataforma rica en juegos de rol japoneses y títulos indie. Sin embargo parece que este hueco lo está ocupando Nintendo Switch. PlayStation Vita también ha conseguido mantener una scene muy activa.
En España y de forma oficial, PlayStation Vita se dejó de vender en marzo de 2018. A pesar de ello, para entonces ya hacía tiempo que era prácticamente imposible encontrar una unidad en las tiendas.