Shovel Knight supera expectativas de ventas apoyado en Wii U y 3DS

Ricardo Cambre
El estudio independiente Yatch Club Games ha publicado un detallado informe sobre las ventas y el presupuesto de Shovel Knight. El desglose revela que el título de plataformas ha vendido 180.000 copias durante su primer mes de vida, una cifra que supera con creces las expectativas más optimistas de sus creadores.

El sorprendente rendimiento en el mercado de Shovel Knight procede en su mayor parte de las plataformas de Nintendo norteamericanas. De las ventas totales del juego durante su primer mes, un 60% corresponde al conjunto de las versiones para Nintendo 3DS y Wii U, mientras que el resto proviene de la versión para Windows PC estrenada en todo el mundo.

Imagen

Esta inusual distribución de ventas se debe en parte a la naturaleza de las campañas en Kickstarter y PayPal que sirvieron para financiar el título. En Kickstarter, el título de Yatch Club consiguió cuadruplicar su objetivo inicial gracias a 15.684 backers, de los cuales un 64% reservaron la edición para PC y solo un 36% para consolas Nintendo.

"Creemos que debido a la naturaleza PC de Kickstarter, vimos una mayor cantidad de ventas en plataformas Nintendo cuando el juego salió realmente al mercado", comenta el estudio en su análisis. "Los usuarios de Nintendo están más inclinados a comprar el juego en el día uno en vez de recurrir a una reserva en Kickstarter".


Aún con esta matización, Shovel Knight se ha convertido en una de las revelaciones de la temporada llegando hasta los primeros puestos de las eShop americanas de 3DS y de Wii U. Igualmente, el juego llegó al top 10 internacional de Steam pese a que su lanzamiento coincidió con los feroces descuentos de verano en la plataforma de Valve.

Shovel Knight ya está disponible en todo el mundo para Windows PC desde Steam, GoG y The Humble Store y para plataformas Nintendo en Norteamérica. Mientras tanto, la llegada a 3DS y Wii U en Europa y Australia, así como el estreno mundial en sistemas OS X y Linux, siguen esperando a una "fecha por determinar".