Samsung como cualquier compañía del sector, intenta abarcar anuncios en televisión, marquesinas, publicidad en el cine y un sin fin de posibilidades publicitarias para atraer a los clientes potenciales. Pero al parecer la maniobra no siempre sale bien. La compañía surcoreana ha recibido críticas por publicidad abusiva en los vídeos making of pertenecientes a un concurso de cortos celebrado en Sydney el mes pasado. También ha recibido críticas al respecto desde Gran Bretaña con el programa X-Factor, donde algunos espectadores se preguntan si ven un programa de televisión o un anuncio de Samsung extendido.
Algunas opiniones en contra
Oh Jung-Suk, profesor asociado especialista en negocios de la Universidad Nacional de Seúl ha explicado que: "El marketing de Samsung está demasiado centrado en la proyección de una imagen a la que aspiran: ser innovadores y estar por delante del resto". "No están salvando la brecha entre la aspiración y cómo los consumidores responden realmente a su campaña".
El fundador de la firma de investigación independiente Asymco y ex gerente del desarrollo de negocio de Nokia, Horace Dediu, hace unas polémicas declaraciones en referencia a la inversión publicitaria de Apple: "El más fuerte, el que cuenta con un producto más diferenciado necesita mucho menos apoyo en publicidad."
Samsung defiende su política
El responsable de Samsung Mobile, JK Shin ha explicado que: "Nuestro sistema de innovación y estrategia de marketing han hecho de Samsung la marca de teléfonos inteligentes favorita en el mundo. Ahora queremos pasar de ser la marca favorita en teléfonos a convertirnos en una de las marcas líderes a nivel mundial."
En un comunicado enviado a Reuters, Samsung ha dicho que: "Continuamos aprovechando nuestro poder de marca para mantener el ritmo de crecimiento, además nos centramos en la optimización de la eficiencia de nuestras actividades de marketing". La compañía tiene actualmente un valor de mercado de 227 mil millones de dólares.
Samsung ha prometido más promociones y publicidad para la temporada de fiestas de fin de año tan crucial cuando hablamos de ventas. Busca de esta manera dar a conocer sus productos más allá de los smartphones. Su objetivo también pasa por liderar el mercado de los ordenadores portátiles y tabletas, además de demostrar sus credenciales en innovación.
Recordemos que la empresa surcoreana vende más teléfonos que Nokia, LG y Apple juntas. Además también es líder mundial en la venta de smartphones con una cuota del 35,2% según los últimos datos facilitados por Strategy Analitics.