Ahora es Samsung la que quiere actualizarse publicando su SDK (Software Development Kit) 5.0 para la plataforma Smart TV. Este nuevo kit ofrece a los desarrolladores mayor facilidad a la hora de programar aplicaciones para las televisiones inteligentes del fabricante surcoreano.
Según podemos ver, los fabricantes tienen cada vez más claro que quieren ser los primeros en llevarse el gato al agua en el llamado Internet de las cosas. Lo que Samsung pretende conseguir con esta actualización para los desarrolladores es la disponibilidad de aplicaciones que funcionen en la plataforma Smart TV, y desde la cual podamos controlar los diferentes electrodomésticos de nuestro hogar (iluminación, aire acondicionado, frigorífico, etc) que sean compatibles con la plataforma Smart Home Appliances.
¿Qué más incorpora la actualización SDK 5.0?
La nueva versión del SDK se ha diseñado para adaptarse lo mejor posible a las peticiones que se realizan desde la comunidad de desarrolladores de Samsung, además de conseguir aumentar el número de dispositivos compatibles con aplicaciones que ya existen y las nuevas que se van realizando.
El vicepresidente del equipo de investigación y desarrollo de software para Samsung Electronics, YoungKi Byun, ha explicado: "Las descargas del SDK y el número de desarrolladores registrados son cada vez mayores en el portal Web Samsung Development Forum (SDF), convirtiéndose así en una de las mayores comunidades de desarrolladores de aplicaciones Smart TV".
También hay que destacar que la SDK 5.0 incorpora el nuevo Web UI Framework para Samsung Smart TV. De este modo los desarrolladores pueden crear nuevas aplicaciones basadas en HTML 5.0 para los televisores inteligentes de Samsung, permitiendo utilizar un mayor potencial visual en las animaciones. Además se ha incluido un entorno de desarrollo remoto desde un navegador y el soporte multi-pantalla.
Este soporte multi-pantalla permite utilizar la aplicación en la televisión o en otros dispositivos móviles. Por su parte el entorno de desarrollo remoto tiene la ventaja de que los programadores pueden desarrollar sus aplicaciones desde la comodidad de su navegador web, sin la necesidad de instalar ningún software adicional.
La versión SDK 5.0 que acaba de lanzar Samsung y que ya está disponible desde el día de hoy es una beta, su versión final llegará el día 6 de enero. Una fecha que no se ha elegido al azar, ya que es el día previo al comienzo del CES 2014 en Las Vegas, la mayor feria de electrónica de consumo donde los fabricantes exhiben sus últimos productos y novedades, marcando las tendencias tecnológicas del 2014.