Por primera vez en España el mercado digital de música supera a la venta física

Miguel Jorge
La noticia es histórica por cuanto se trata de la primera vez que en España las ventas de música digital superan a las físicas. Unos datos aportados por Promusicae donde se indica que en el primer semestre del año en España las ventas digitales supusieron casi el 54% del negocio total de venta de música en el país.

Según ha explicado Promusicae, esa venta total de estos primeros seis meses del año asciende a 70,6 millones de euros (un 10,9% más que en mismo período del 2014). Gran noticia para el sector que tiene como protagonista al streaming. La asociación ha comunicado que las diferentes plataformas digitales de escucha online sin necesidad de descarga (como Spotify o Deezer) han crecido casi un 40%.

En números exactos aportados por la sociedad, la evolución de estos servicios de streaming suponen un vuelco histórico en la forma en que consumimos música en nuestro país. De este modo, la industria discográfica española ha generado este semestre más ingresos por el formato digital (un 53,9%) que mediante la venta de soportes físicos (un 46,1%). Según promusicae:

El streaming se confirma como tabla de salvación para un sector que continúa sufriendo, entre la crisis global y el expolio de la piratería, un castigo durísimo desde el comienzo del siglo XXI. 2014 fue el primer año con un balance positivo tras doce temporadas consecutivas en que el saldo se escribía con números rojos, y ahora esa tendencia se afianza entre enero y junio de 2015 con un repunte cercano al 11 por ciento.

Una tendencia que también pone en duda el futuro del resto de formatos. La realidad es que el streaming ha sido la única modalidad que ha crecido en 2015, mientras que el resto de vías ha descendido. Así, los soportes físicos han bajado en 4,9% puntos porcentuales y el streaming se ha acercado a los números de venta de formatos como CDs o vinilos, obteniendo en este primer semestre ingresos por valor de 30,6 millones de euros (un 39,8% superior respecto al mismo período de 2014).
Fuente: Promusicae