Playstation VR podría no llegar hasta otoño

David Rodriguez
El consejero delegado de la cadena de tiendas GameStop, Paul Raines, ha declarado durante una entrevista con Fox Business que sus establecimientos llevarían a cabo el lanzamiento de PlayStation VR en otoño. La cadena completará así su oferta de dispositivos para la realidad virtual, ya que anteriormente se habían comprometido a vender Oculus Rift y HTC Vive, ambos esperados para esta misma primavera y que podrían así contar con varios meses de ventaja en los que tratar de captar a los primeros interesados en esta tecnología.

La última vez que desde Sony hablaron de fechas para PlayStation VR se refirieron a un potencial lanzamiento a comienzos de este año o al menos en su primera mitad, por lo que parece que su llegada podría retrasarse con respecto a esa previsión. En cuanto al precio, también sin datos oficiales, la aproximación más válida sería la del presidente de SCEI Andrew House, que durante el Tokyo Game Show afirmó que el sistema costaría aproximadamente lo mismo que una nueva consola.

La importancia del retraso que supondría la afirmación de Raines ha llevado a múltiples medios a pedir una respuesta por parte de Sony y una confirmación desde GameStop, preguntas ante las que ambas compañías han descartado un cambio oficial de los planes de lanzamiento, con los japoneses afirmando concretamente que el representante de la cadena de tiendas había realizado una simple especulación. Por supuesto, no faltan las voces que afirman que en caso de que realmente existiese un retraso, ambas empresas estarían interesadas en conservar la postura que han adoptado durante el mayor tiempo posible. Por otra parte, hay otras posibilidades que harían válidas las palabras de Raines manteniendo un lanzamiento en la primera mitad del año, como por ejemplo una llegada exclusiva inicial a otros establecimientos o a la tienda online de Sony.


La entrevista a Raines, que también explica que las devoluciones de la renta animan las ventas de hardware

Por su parte, el último número de la edición semanal de Famitsu incluía dos entrevistas acerca de la realidad virtual, una dirigida a 25 desarrolladores de videojuegos y la otra al público general, que arrojan algunos datos interesantes sobre las expectativas en el país del sol naciente para la nueva tecnología.

Entre las conclusiones más interesantes encontramos que sólo un 11% de los desarrolladores (entre los que se encontraban Katsuhiro Harada, responsable de la serie Tekken, Masachika Kawada de Resident Evil: Revelations y Kenichiro Tagaki de Senran Kagura) confirman su intención de lanzar software para la RV en el futuro, con una mayoría que aún lo está considerando y un 22% que tiene claro que no lo hará. Esta parece una respuesta coherente con la opinión de dos tercios de los entrevistados de que la tecnología no será de uso habitual, y con el hecho de que sólo uno de cada cinco entrevistados hayan probado estos dispositivos.

El tema del precio que tendrá PlayStation VR también constituía una de las preguntas clave a los desarrolladores, con la gran mayoría esperando una cifra no superior a los 350 dólares (y muchos apostando por debajo de los 200). Circunstancialmente Harada, que sabemos que prepara Tekken 7 y el peculiar Summer Lessons para el dispositivo, declinó responder a esta pregunta. A juzgar por sus respuestas, los jugadores nipones están preparados para que les pidan hasta unos 450 dólares por el casco de Sony, y coinciden con los desarrolladores en que el precio de Oculus Rift es inadmisiblemente alto.