Sois muchos los eolianos que nos habéis mandado un enlace a la sección de economía de El Mundo, sección donde se hace eco de una sentencia por la cual Sony Computer Entertainment deberá pagar una indemnización multimillonaria así como suspender las ventas de PlayStation 2 por violar una patente de Immersion, una pequeña compañía lider en el mercado de la retroalimentación o force-feedback.
Según la denuncia, Sony ha violado los derechos de propiedad de Immersion, que patentó un sistema de vibración utilizado en los controladores Dual Shock. La justicia estadounidense ha dado la razón a Inmmersion, condenando a Sony a pagar 90 millones de dólares (90.7 para ser más exactos) así como a paralizar las ventas de su videoconsola PlayStation 2 y 47 videojuegos que hacen uso de la patente de la discordia.
El caso, que no es nuevo, se remonta a 2002, fecha en la que Immersion denunció a Sony y a Microsoft por el mismo motivo de la noticia. Un año después de la denuncia Microsoft llegó a un acuerdo con la compañía por el cual licenciaba sus tecnología y esquivaba un costoso proceso judicial, Sony, por su parte continuó luchando en los tribunales, hasta que el año pasado fallaron a favor de Immersion.
Tras la publicación de la orden de pago, Sony ha anunciado que apelará la sentencia. Mientras tanto las ventas de sus videoconsolas no se verán afectadas hasta la apelación, momento dispuesto para el cese de su comercialización.
ACTUALIZACIÓN: Arstechnica amplia ligeramente la noticia añadiendo que mientras tanto Sony deberá pagar un canon o licencia compulsiva por el uso de la patente. Igualmente parece ser que Nintendo no fue demandada junto a Sony y Microsoft por haber licenciado la tecnología en su debido momento.