Terry Myerson, Vicepresidente de Sistemas Operativos en Microsoft, ha mostrado algunos datos sobre la respuesta de los usuarios que han instalado la versión de prueba Insider de Windows 10. Por ejemplo, que 1,7 millones de personas forman parte de este programa o que han recibido 800.000 sugerencias como parte del feedback que la compañía ha ofrecido para mejorar el nuevo sistema operativo.
Windows 10 gratis durante el primer año para usuarios de Windows 8.1 y Windows 7
Una de las cosas más destacables que se ha hecho oficial tras los rumores que se acontecían por la red es que la actualización a Windows 10 será gratuita durante el primer año para aquellos usuarios que tengan instalado Windows 8.1 o Windows 7. En lo que respecta a Windows Phone 8.1, ocurrirá exactamente de la misma manera que con su hermano mayor. Myerson ha explicado que "una vez que el dispositivo se actualice a Windows 10 se garantiza el tenerlo actualizado durante su ciclo de vida".
En Microsoft recalcan que quieren ayudar a los desarrolladores a realizar productos para sus próximos 1.000 millones de clientes con Windows 10. También se ha mostrado el famoso menú de inicio que según hemos visto permite expandirse hasta ocupar prácticamente toda la pantalla, si así lo desea el usuario.
Aunque ya nos hablaron de Continuum, hoy Microsoft ha mostrado su uso real en una tableta de 10 pulgadas con Windows 10, en la que varía la distribución de las ventanas según esté en modo tableta o en posición horizontal. En este último caso adopta la forma de Windows en un PC de escritorio.
Se confirma también la integración del asistente Cortana en PC con la orden "Hey Cortana". Ahora el asistente personal aparece en la barra de tareas con la nota "Pregúntame cualquier cosa". Especifican que aunque su fundamento es parecido al uso que tiene en Windows Phone, la capacidad de búsqueda de Cortana en PC abarca búsquedas en nuestros discos duros o incluso en OneDrive. Cortana nos aconsejará sobre aplicaciones a utilizar para ciertas tareas, incluso nos llevará a la tienda de aplicaciones para conseguirla si no la tenemos disponible.
Windows 10 para smartphones
En lo que respecta a Windows 10 para dispositivos menores a 8 pulgadas, es decir, los smartphones, destacar que el centro de actividades y notificaciones estará sincronizado con nuestro PC, por lo que lo que descartemos en el PC afectará al teléfono y viceversa. Con Windows 10 para smartphones por fin los ajustes se agrupan por tareas, dejando su caótico orden en versiones anteriores. Otra novedad es que se podrá actuar sobre las notificaciones, contestando mensajes por ejemplo.
La aplicaciones universales (PC-tableta-smartphone) que han presentado han sido Office, Outlook, Calendario y Fotos. El paquete ofimático por excelencia soportará impresión inalámbrica y formará parte integral de Windows 10. En lo que respecta a Outlook para móviles, al igual que ocurre con la versión de escritorio, el motor de escritura será el de Word. Por otro lado el calendario también presentará el mismo aspecto que en la versión de PC, al igual que la aplicación de fotos. Desde Redmond hacen especial hincapié en que el código de las aplicaciones es el mismo para todos los dispositivos Windows 10.
Otras aplicaciones adicionales que se han presentado han sido "People", la cual se trata de una herramienta de agenda de contactos. La opción de añadir canciones a OneDrive para utilizarlas mediante la aplicación de gestión y reproducción de música estará disponible en unos meses. Para finalizar no podía faltar la aplicación de mapas con integración de Cortana.
Spartan, el nuevo navegador
Este navegador de nueva generación con Cortana integrado no estará disponible inmediatamente, aún tendremos que esperar un poco, pero es importante saber que no sólo estará disponible para PC sino también para smartphones. Una de las novedades de Spartan será la opción de escribir anotaciones directamente sobre la página web, las cuales podremos guardar o compartir. Además podremos activar el modo lectura para hacer la visualización más agradable o guardar el contenido para leerlo más tarde, incluso aunque no tengamos conexión.
Xbox One por streaming en Windows 10
El responsable de la división Xbox, Phil Spencer, ha explicado que con Windows 10 y la aplicación de Xbox los juegos pasarán a ser mucho más interactivos y sociales, con listas de amigos, actividad, envío de mensajes, chat de voz y texto, etc. Todo del mismo modo que ya podemos realizar con Xbox 360 y Xbox One, incluso se podrán colgar pequeños vídeos de nuestras partidas para compartirlos con la comunidad. Como no podía ser de otro modo, el nuevo sistema operativo Windows 10 llegará también a Xbox One.
Con Windows 10 llegará el esperado DirectX 12, que según Spencer será capaz de lograr hasta un 50% más de rendimiento con la mitad de consumo energético. Pero lo que realmente ha resultado llamativo es que con Windows 10 llega también la experiencia compartida de juego entre Xbox One y PC. Aquellos juegos que no estén disponibles para PC podrán jugarse vía streaming en un ordenador con Windows 10 o incluso una tableta (de momento no mencionan los smartphones), es decir, hablamos de un Xbox Live único.
Nuevos dispositivos: Surface Hub y Microsoft HoloLens
En la conferencia los de Redmond también han tenido tiempo de presentar un nuevo dispositivo, el Microsoft Surface Hub: un televisor de 84 pulgadas multitouch que cuenta con una resolución 4K. Otras características del televisor son cámaras duales, altavoces, micrófonos y varios sensores.
En Microsoft se han propuesto sorprender con este evento mostrando las gafas HoloLens y la versión de Windows 10 denominada Windows Holographic, un sistema de realidad virtual que utiliza unas gafas para que, mediante la realidad aumentada, podamos interactuar y ver objetos virtuales en forma de holograma. Desde Redmond explican que todos los dispositivos con Windows 10 tendrán capacidad para hacer uso de esta tecnología, y además quieren que otras compañías como Oculus se interesen en desarrollar aplicaciones para ella.
Las gafas HoloLens incorporan un procesador y una GPU de última generación, además del HPU (Holographic Processing Unit). Es importante señalar que las lentes no son totalmente opacas, no se trata de de pantallas. Las HoloLens incorporan también una serie de sensores que permiten que podamos escuchar hologramas situados fuera de nuestra visión. Además, las gafas no necesitarán ningún tipo de marcador o referencia ni estar conectadas al ordenador o el smartphone, incluso podremos crear nuestros propios hologramas con HoloStudio.
Aunque no han dado una fecha definitiva para la salida al mercado de Windows 10, durante la semana que viene se tendrá acceso a una nueva BUILD de Windows 10 para escritorio, disponible en 25 idiomas. La primera versión preview de Windows 10 para smartphones estará disponible durante el mes de febrero. Para más novedades nos emplazan a la BUILD del mes de abril.