Nintendo sostiene que la expansión de la compañía pasa por dar libertad creativa y ampliar las formas de entretenimiento

Benzo
Shuntaro Furukawa, presidente Nintendo, tiene la responsabilidad de ampliar los horizontes de la compañía dentro del campo del entretenimiento, algo que espera lograr gracias a la experimentación, según ha reconocido él mismo durante una entrevista a la revista Time. Se trata de una labor mucho más ambiciosa que la de su predecesor Tatsumi Kimishima, que asumió brevemente la dirección de la empresa japonesa después de la muerte de Satoru Iwata.

“Ante todo, baso mis decisiones en la forma de pensar que tiene un líder de desarrollo”, comenta Furukawa durante la entrevista concedida a Time. “Nintendo es Nintendo por sus juegos, personajes y propiedades intelectuales. Estoy firmemente convencido en dar libertad para que nuestros equipos experimenten con nuevas ideas. La expansión no se producirá sin la libertad de probar algo nuevo y valentía para entrar en terreno desconocido”.

Las intenciones de Furukawa no son revolucionarias dentro de Nintendo, una compañía que siempre se ha centrado en ofrecer entretenimiento mediante los videojuegos (o cartas en sus inicios). Su cometido no depende del hardware o la tecnología disponible. Furukawa afirma que cualquier nueva tecnología, incluyendo los juegos en streaming, resultará atractiva para el cliente en función de si pueden o no ofrecer una experiencia de calidad. “Nintendo continúa buscando nuevas maneras de mejorar la diversión que la gente puede obtener mediante la experiencia gaming”, dice el directivo.


La expansión de Nintendo pasa por llevar sus personajes y propiedades intelectuales a los dispositivos móviles, un sector donde la forma de monetizar los juegos es muy importante. Según explica Furukawa, la compañía japonesa elige cómo rentabilizar sus títulos para móviles en función del juego en sí, la propiedad intelectual usada y el tipo de público al que apuntan. Por ejemplo, Super Mario Run es de pago único, mientras que Fire Emblem Heroes apuesta por el free-to-play y el sistema gatcha.

Otra forma de ampliar horizontes y rentabilizar las propiedades intelectuales son los parques de atracciones. La construcción de Super Mario World, una área temática dedicada a Nintendo dentro de Universal Studios Japan, estará completada antes de que empiecen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Además, se está preparando una nueva película de Mario y el 22 de noviembre se abrirá una megastore de Nintendo en Tokio con todo tipo de productos de la compañía.

Cuando Time le pregunta a Furukawa si Disney es un modelo de futuro para Nintendo, el directivo responde que "nunca hemos tratado de imitar a ninguna otra compañía". Añade además que la idea de usar las propiedades intelectuales en parques temáticos o películas es “simplemente la extensión de la filosofía que siempre hemos tenido”.
Fuente: Time