Mozilla lanza Firefox Quantum beta, mucho más rápido y con una interfaz modernizada

Alejo I
Project Quantum ha dejado de ser una simple idea para convertirse en realidad. La iniciativa de Mozilla para crear un navegador Firefox mucho más rápido gracias a la implementación en el motor Gecko de mejoras procedentes del proyecto Servo ha dado finalmente sus frutos con el lanzamiento de una versión beta.

Según señala Mozilla a través de su blog, el nuevo Firefox Quantum es solo una pequeña muestra embrionaria de las posibilidades del navegador, pese a lo cual ya brinda el doble de velocidad que la versión convencional de Firefox hace un año.


De acuerdo con las pruebas realizadas por Mozilla, Firefox Quantum beta duplica el rendimiento de Firefox 52 usando el benchmark Speedometer 2.0. Esta mejora se debe en parte al uso de un nuevo código programado usando el lenguaje Rust que permite aprovechar procesadores con múltiples núcleos en lugar de depender de un único core. También hay un nuevo sistema de priorización de pestañas activas que oficialmente consume un 30% menos RAM y brinda "a menudo" mejores resultados que Chrome.

Más allá de las mejoras de velocidad subyacentes, Firefox Quantum se distingue por estrenar una nueva interfaz más ligera que deriva del proyecto Photon. Mozilla asegura que sus diseñadores han observado el uso y la percepción de los navegadores web por parte de los usuarios para crear un nuevo aspecto más simple, pero también más apropiado para su uso en pantallas de alta resolución. Además, Firefox Quantum se integra con la aplicación de lectura de artículos Pocket.

Imagen

Más interesante aún es el hecho de que la nueva interfaz basada en Photon ha sido optimizada para dispositivos táctiles con Windows 10. Más de un eoliano recordará que Mozilla canceló en 2014 su proyecto lanzar una versión táctil específica de Firefox para Metro/Modern UI, pero la creciente penetración de los ordenadores híbridos y con pantalla táctil ha hecho que Mozilla incorpore en Firefox Quantum unos menús que se adaptan automáticamente para facilitar su uso a dedo.

Los usuarios interesados en probar Firefox Quantum pueden descargar desde ya mismo la beta para Windows 10, macOS High Sierra, Linux, Android Oreo e iOS 11.
Fuente: Mozilla
Sobre el autor » Alejo I

Cerca de dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I