Según recoge ADSL Zone, en el marco de la presentación de los resultados financieros del 2015, César Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica, ha explicado que el modelo de datos en fibra óptica cambiará de la misma forma que lo ha hecho en el móvil. En ese sector se pasó de las tarifas planas ilimitadas a imponer un límite y cobrar por el exceso de datos.
Lo que hoy nos puede parecer un disparate ya es una realidad en países como Chile, donde Movistar ofrece conexiones de fibra óptica con 200 Mbps de bajada, 20 Mbps de subida y un consumo de 500GB mensuales. El gigabyte adicional se cobra a 200 pesos chilenos, unos 25 céntimos de euro.
Por el momento no se espera la llegada de este modelo a España, pero parece probable que tarde o temprano termine imponiéndose. Esto perjudicaría a los usuarios que más exprimen su conexión y está por ver si existirá algún beneficio para el resto, cuya tarifa difícilmente se verá rebajada por consumir menos. Sí servirá para engrosar las cuentas de Telefónica, ya que según explica José María Álvarez Pallete, director ejecutivo de la compañía, monetizar los datos será la gran palanca para que sigan creciendo los ingresos.
“No hay planes para aplicar el cobro del consumo en España por el momento porque la red está aguantando”, dijo Álvarez Pallete. Pero la proyección es que haya “un incremento de datos mucho más importante en las redes fijas que en las redes móviles”, cosa que podría provocar un cambio de política como ya ha pasado en otros países.