Xbox Live lleva más de 15 años activo y hasta ahora se ha moderado en gran parte gracias a las tradicionales denuncias entre usuarios. El sistema de filtrado de textos sigue poniendo el jugador en el centro, pero le brinda la posibilidad de controlar qué leerá en los mensajes recibidos a través de la red mediante canales privados. Para lograrlo se proponen cuatro niveles de filtro diferentes: Friendly (el recomendado para los niños y activo por defecto en las cuentas secundarias), Medium, Mature y Unfiltered (Sin filtro).
El nivel Medium admite palabrotas o groserías comunes y filtra las palabras más duras y asociadas a la intimidación o abuso; Mature solo oculta palabras que Microsoft ha determinado que casi siempre buscan ser ofensivas o hacer daño; mientras que como su nombre indica Sin filtro dejará las cosas como están ahora y admitirá cualquier tipo expresión. Cuando aparece un contenido ofensivo según el nivel de filtro seleccionado por el usuario, el mensaje se ocultará automáticamente y se mostrará un aviso en su lugar.
El sistema de filtro complementa al actual de denuncia y se puede configurar más allá de los cuatro mencionados niveles. Microsoft entiende que no es lo mismo hablar con un amigo que con un desconocido y por eso admite cierta flexibilidad. Por ejemplo, es posible hablar con amigos sin filtro y tener activado uno para las conversaciones con desconocidos. En caso de elegir el nivel Mature, es posible descubrir el mensaje y reportar al responsable.
Actualmente el nuevo sistema de filtros solo está disponible para los miembros adheridos al programa Xbox Insiders y se limita a moderar los mensajes privados, pero con el tiempo se expandirá a los perfiles, LFG, Clubs y el feed de actividad. El plan de Microsoft pasa por liberar esta actualización a todos los usuarios durante otoño, en una fecha aún pro confirmar.