Motherboard ha podido hablar con varios contratistas. Estos detallan que muchas de las grabaciones que pudieron escuchar fueron intencionales, es decir, se producían cuando los usuarios ordenaban a Xbox One realizar una determinada función mediante un comando. Sin embargo, otras conversaciones fueron registradas gracias a una activación accidental y en algunas de ellas se pueden oír a niños. Los testimonios revelan que el proceso se fue refinando con el tiempo y cuando Cortana llegó a Xbox One los archivos de audio se redujeron a segundos, limitándose a las instrucciones específicas para la consola.
En una declaración enviada a Motherboard, Microsoft ha reconocido que algunos de sus contratistas escucharon audios de Cortana y Skype. Sin embargo, la compañía afirma que siempre piden el permiso del cliente, que el análisis de los audios tiene como objetivo mejorar los servicios que se habilitan con la voz y que recientemente actualizaron su política de privacidad para dejar más claro este hecho. Microsoft también informa que toma medidas de de-identificación para proteger la privacidad de los clientes y exigen que los datos se manipulen conforme a los más altos estándares de privacidad que contempla la ley.
Microsoft no es la primera gran tecnología que reconoce escuchar a sus usuarios mediante grabaciones de audio. Anteriormente lo han hecho Amazon, Apple y Google. Estas dos últimas ya han abandonadoesta práctica, pero Microsoft afirma que por ahora la seguirá usando.