El concepto de Windows in the Car extiende las funcionalidades de Windows Phone directamente a la pantalla táctil del coche, donde se contará con apps que pueden estar diseñadas específicamente para el automóvil. Las firmas Volkswagen, Honda, Toyota y Citroën ya están trabajando en modelos con soporte para conectividad Mirrorlink, contando además con el apoyo de los fabricantes de sistemas de audio Alpine y Pioneer.
La interfaz mostrada en la pantalla del vehiculo utiliza una adaptación de Modern UI de las diferentes versiones de la octava iteración de Windows. El sistema para automóviles dará gran importancia al control con manos libres mediante voz gracias a la nueva asistente Cortana, de forma muy parecida al planteamiento de Apple con Siri.
En el vídeo de la presentación se muestra como Windows in the Car controla las funciones de GPS, radio FM, radio Xbox, llamadas de voz, guía de teléfonos y agenda. Respecto a aplicaciones, la interfaz presenta la Tienda de Windows al lado de Spotify, Amazon Music o Pandora entre otros. Desde el propio sistema de los de Redmond también se puede acceder a información para el conductor como límites de velocidad, próxima revisión o un marcador de eficiencia de conducción.
Con este anuncio ya son tres los sistemas operativos que avanzan a la carrera para conquistar el mercado del automóvil. Además de la integración de los iPhone con CarPlay por parte de Apple, Google también ha apostado en este terreno con la Open Automotive Alliance para llevar Android al interior de los coches.