Los usuarios europeos reciben solo un 74% de la velocidad de Internet contratada

Benzo
La Comisión Europea ha presentado un estudio sobre el rendimiento de la banda ancha fija en Europa, donde se deja patente el engaño al que están expuestos los consumidores a la hora de contratar su línea de Internet.

Según este estudio (pdf), los consumidores no reciben las velocidades de Internet que están pagando. En su lugar, obtienen de término medio el 74% de la velocidad global anunciada para su contrato. Pero esta media europea del 74% oculta variaciones importantes entre los resultados de las distintas tecnologías. Así, los servicios de ADSL solo alcanzaron el 63,3% de la velocidad de descarga global anunciada, frente al 91,4% del cable y el 84,4 % de la FTTH.

En España, en promedio los consumidores reciben un 82,1% de lo contratado pero, de nuevo, este porcentaje oculta variaciones según la tecnología, aunque las tres superan ligeramente la media europea. El ADSL solo alcanza el 66,7% de la velocidad anunciada, el cable el 91,9% y la FTTH el 87.8%.

En términos absolutos, la velocidad media en todos los países de la Unión, incluyendo todas las tecnologías, es de 19,47 Mbps. En España, la media de velocidad del ADSL es de 6,92 Mbps (7,23 Mbps de media en Europa), la del cable de 30,04 Mbps (35,1 Mbps de media en Europa) y la FTTH de 36,06 Mbps (frente a 36,96 Mbps en Europa).

Las velocidades de subida estas están más cerca de las velocidades anunciadas. En toda Europa, la velocidad media de subida es de 6,20 Mbps, lo que representa el 88% de la velocidad anunciada. En este campo sobresalen los servicios de FTTH con una media de 19,8 Mbps, muy lejos del cable con 3,68 Mbps, mientras que el ADSL se queda con unos modestos 0,69 Mbps.

El estudio de la comisión también ha presentado resultados sobre la latencia, donde España sale muy mal parada. La comisión se sorprende por la alta latencia de las conexiones españolas, a pesar de contar con servidores ubicados en el país.

En este sentido, la media de la latencia del ADSL español es de 65,39ms (41.0ms de media europea), la del cable es de 31,33ms (21,7ms en Europa) y la FTTH de 40,58ms (21,04ms en Europa).

Este estudio se prolongará hasta finales de 2014 y está previsto que se realicen dos mediciones anuales. Los consumidores europeos interesados en participar de voluntarios y medir el rendimiento de su propio proveedor de servicios de Internet pueden adherirse a la comunidad de voluntarios en SamKnows.