La revista EE Times informa de que los primeros módems compatibles con esta tecnología podrían ver la luz a finales de 2014 para instaurarse en el mercado hacia 2015. La primera generación de dispositivos DOCSIS 3.1 tan solo podrá aprovechar la mitad de su velocidad teórica. Una característica importante es que los módems para 3.1 serán retrocompatibles con 3.0 por lo que se podrá aprovechar toda la infraestructura de cable instalada una vez activa la nueva versión.
El DOCSIS 3.1 abandona los canales de 8 MHz acostumbrados y los sustituye por bloques OFDM de 192 Mhz, que a su vez están compuestos de microcanales de entre 20 y 50 KHz. Esto permite un aumento de la eficiencia de hasta el 50% respecto a la versión 3.0 del DOCSIS. Los responsables del estándar lo califican de "vital" porque introduce una forma eficiente de incrementar tanto la velocidad de subida como la de bajada.
Algunas operadoras de cable españolas utilizan actualmente DOCSIS 3.0 que permite velocidades de hasta 500 megas, como ofrecerá Ono próximamente. Esto haría posible en un futuro acceder a las nuevas velocidades a través de la instalación actual con un simple cambio de módem.
Este sistema se presenta como una interesante alternativa a la tecnología FTTH por la que muchas operadoras están comenzando a apostar. Michael Powell, el CEO de la Asociación Nacional del Cable en EE.UU., reconoce que será un desafío popularizar el cable y el DOCSIS 3.1: "La industria del cable necesita un nombre y un logo sexy para el D3.1, solo así podríamos promover su mayor velocidad de transmisión y su ancho de banda en un clima de competencia hostil con propuestas como la de Google Fiber Inc. y el LTE móvil".