Llega PS4 Pro, la consola de los 4K dinámicos

Benzo
Justo antes del E3 2016 Sony revelaba estar trabajando en una nueva versión de PlayStation 4 con mejores prestaciones que el modelo original. Esa consola, por entonces conocida como Neo, no se mostró en sociedad hasta el pasado mes de septiembre, momento en el que se anunció que estaría disponible este jueves 10 noviembre por 399,99 euros (rebajada a 384,99€ en eBay).

PlayStation 4 Pro se presenta con la resolución 4K por bandera. Para lograr dar este salto AMD (la gran ganadora de esta generación) ha proporcionado a Sony una nueva APU que esconde un procesador de ocho núcleos Jaguar a 2,1 GHz y una tarjeta gráfica con 36 unidades de computación GCN a 911 MHz (similar a una AMD RX480) acompañados de 8 GB de memoria GDDR5 a 218 GB/s y 1GB DRAM adicional para las aplicaciones en segundo plano. A pesar de este nuevo hardware, el as en la manga que permite a PS4 Pro ofrecer los ansiados 4K se encuentra en un algoritmo.

Este algoritmo se llama checkerboard rendering y es el mejor amigo de PS4 Pro. Es el proceso mediante el cual se ofrece una salida 2160p (4K) a partir de la mitad de píxeles de una resolución base (1080p o más). Depende del esfuerzo del desarrollador y la carga gráfica del juego cómo de bien lucirá la obra en un televisor 4K, a mayor resolución base mejores resultados. En su momento se criticó mucho a Xbox One (incluso Sony metió baza) por no poder ejecutar los juegos a 1080p nativos y limitarse a reescalarlos desde los 720p o 900p. Ahora es Sony quien hace esto con PS4 Pro para llegar a los 4K.


Con todo, hay juegos cuya resolución base es lo suficientemente alta como para no tener que recurrir a algoritmos (este será el caso de For Honor) y otros (una minoría) que directamente se mostrarán a 4K nativos. Pero no solo de 4K vive PS4 Pro. Los desarrolladores también pueden optar por mantener los 1080p, hacer llegar su obra a los 60 fotogramas por segundo estables y ofrecer un mejor aspecto gráfico.

PS4 Pro también es un sistema preparado para ofrecer series y películas en 4K siempre que sea en streaming. Sony no ha equipado su nueva consola con un lector capaz de leer discos Blu-ray 4K Ultra HD, cosa que sí hace el renovado modelo Xbox One. En lo que coinciden las dos consolas es en ofrecer soporte HDR, las siglas de moda.


Todo parece indicar que PlayStation 4 Pro es una buena opción para los que aún no tienen la consola, pero los cerca de 50 millones de usuarios que ya poseen el modelo estándar (ahora de gama baja) quizás necesitan algún aliciente más que una alineación inicial de 39 juegos optimizados. No solo es necesario la consola, para aprovecharla del todo también se debe ser propietario de un televisor 4K.

Tanto Sony como Microsoft han roto el modelo tradicional de generaciones, pero el camino emprendido es diferente. Los nipones han apostado por renovar antes su hardware y llegar a los 4K como sea, mientras que los americanos esperarán hasta el 2017 para poner a la venta Project Scorpio (nombre provisional), un sistema que busca entregar una "verdadera experiencia de juego 4K". Sea como sea, ambas compañías comparten una misma filosofía: los juegos funcionarán en todos los sistemas y nadie se quedará atrás. Pero... ¿hasta cuándo?