Desde 1999, la venta mundial de música grabada no paraba de bajar año a año, pero 2012 podría ser un punto de inflexión. Según el último informe de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) el pasado año las ventas crecieron por primera vez en mucho tiempo, un tímido 0,3%.
Lo más destacado del informe es que esta subida se debe principalmente a las ventas en Internet, englobando tanto descargas de pago como servicios de suscripción o financiados con publicidad. En concreto, estos ingresos subieron un 9% en 2012, suponiendo ya más de la tercera parte de la facturación total.
Sin embargo, se da la circunstancia de que en España las cifras no son tan alentadoras para la industria. Según los datos publicados hace unas semanas, 2012 siguió siendo un año negativo para nuestro país, con un descenso del 5% en las ventas totales. Pero en el lado "digital" sí que han subido los ingresos, concretamente un 4,1%, y su peso sobre el total de ventas iguala el promedio global al situarse en el 34%
Aún así, estos más que aceptables datos sobre nuestros ingresos musicales en Internet no han evitado que vuelvan las acusaciones de país pirata, con la ya aburrida amenaza de incluirnos en el dichoso informe 301.