El infame Informe Especial 301, un listado que elabora anualmente EE.UU. denunciando los países que a su juicio no respetan lo suficiente la propiedad intelectual, podría volver a tener a España como uno de sus protagonistas. Así lo ha solicitado el lobby de la industria de contenidos, quien prácticamente elabora el informe cada año.
El motivo principal es el fracaso de la Ley Sinde, que desde su aprobación y puesta en marcha no ha conseguido el cierre de ninguna página web (solo algunos cierres voluntarios). Y justamente la Ley Sinde fue la causante de la salida de España de la lista el año pasado, al ser considerado un paso importante "para combatir la piratería en Internet".
En sus nuevas exigencias (pdf), la industria pide mayores recursos y agilidad para la Comisión Sinde, reanudar la persecución civil y penal contra la "piratería en Internet", una campaña efectiva de concienciación pública, cooperación entre las comunidades autónomas, cursos para fiscales y jueces y mayor atención a la piratería callejera.