El nuevo título expande el escenario para incluir la posibilidad de construir colonias también en la Luna, y varios aspectos del juego renovados considerablemente para tener en cuenta las necesidades de comercio e interacción a través del espacio, algunos de los cuales podréis conocer en el tráiler con el que han acompañado su lanzamiento.
En Anno 2205, los asentamientos que establezcamos en las regiones árticas de la Tierra y en nuestro satélite nos permitirán conseguir recursos no disponibles en el escenario tradicional, contribuyendo al avance tecnológico y económico de nuestras ciudades base (con la tecnología de fusión dependiendo por ejemplo del isótopo Helio-3 sólo disponible en la Luna). Una nueva forma de juego llamada "modo sesión" nos permitirá jugar simultáneamente en múltiples "islas" (que cuentan con una extensión cinco veces superior al de las de anteriores títulos), conectando regiones de forma instantánea.
Las novedades en los aspectos técnicos vienen encabezadas por un nuevo motor gráfico que permite mostrar los nuevos y más amplios entornos con un mayor nivel de detalle, aunque dejará atrás el entorno submarino de la anterior entrega (y su sistema de polución) en favor de la representación de nuestras colonias lunares y las rutas y estructuras en el espacio. La información proporcionada al jugador también se ha vuelto más gráfica, con aspectos como el nivel de satisfacción o las demandas de los ciudadanos descartando el texto a cambio de nuevas animaciones, que podrán apreciarse mejor con nuevos ángulos de cámara.
El juego está disponible para su descarga o envío en formato físico desde la tienda de Ubisoft y en Steam (todas las versiones requieren la instalación de la aplicación Uplay), y puede adquirirse en una versión estándar, otra "gold" que incluye el pase de temporada, libro de ilustraciones y banda sonora, y una edición coleccionista que hace físicos esos dos últimos añadidos e incorpora también un póster de la Luna. Los packs de expansiónmque cubre el pase de temporada proporcionarán acceso a dos nuevas regiones y podrán adquirirse también por separado en el futuro.