La editora de Neil Young, The Beach Boys y Tom Petty demanda a Spotify por 1.600 millones de dólares

1, 2, 3, 4
Benzo mod
Por amor al arte

Staff
Moderador
34.461 mensajes
desde feb 2002
Editado 1 vez. Última: 3/01/2018 - 03:14:58 por .
Wixen Music Publishing, una compañía que administra y protege la música de alrededor de 2.000 artistas (o herederos) incluidos Tom Petty, Neil Young, The Beach Boys, The Doors, Missy Elliott y Janis Joplin, ha demandado a Spotify pidiendo una indemnización de 1.600 millones de dólares. La demanda presentada el viernes pasado en California (Estados Unidos) afirma que el servicio de música en streaming ha usado deliberadamente “miles de canciones” infringiendo los derechos de autor.

Wixen asegura que Spotify nunca solicitó la autorizacion correspondiente para publicar los temas de la editora en su servicio, y argumenta que la compañía no ha hecho lo suficiente para identificar quién es el titular de las canciones. Además, Wixen recuerda que el pasado mes de mayo Spotify se ofreció a pagar 43 millones de dólares a un grupo de artistas (incluyendo Tom Petty, Kenny Rogers y Anthony Perkins) para poner fin a una demanda por no respetar los derechos de autor.

"Mientras Spotify se ha convertido en una compañía de miles de millones de dólares, los compositores y sus editores, como Wixen, no han sido capaces de compartir justa y legítimamente del éxito de Spotify, ya que Spotify en muchos caso usó su música sin licencia y sin compensación", asegura la editora en la demanda. Randall Wixen, presidente de la editora, afirma que solo piden que se les trate de “una manera justa”.

La primera respuesta de Spotify ha sido cuestionar ante los tribunales que Wixen tenga por contrato la autorización y el permiso de sus artistas para emprender una acción legal de este tipo.

Actualmente Spotify ofrece más de 30 millones de canciones y supera los 140 millones de usuarios activos, de los cuales 60 millones son suscriptores. La compañía mantiene acuerdos con las tres grandes discográficas, Warner Music Group, Universal Music y Sony Music, así como con el sello de música independiente Merlin.

Fuente: The Verge
Etilico96
Habitual
61 mensajes
desde may 2003
en Murcia
Vamos a ver... que me lio.... estos son administradores, no editores ¿??... supongo que la licencia de explotación la tiene otra empresa que, al final, tendrá la relación con Spotify....¿¿??

Pero viene siendo lo de siempre... Más pasta....
berny6969
MegaAdicto!!!
2.618 mensajes
desde nov 2001
Editado 1 vez. Última: 3/01/2018 - 03:59:17 por berny6969.
Etilico96 escribió:Vamos a ver... que me lio.... estos son administradores, no editores ¿??... supongo que la licencia de explotación la tiene otra empresa que, al final, tendrá la relación con Spotify....¿¿??

Pero viene siendo lo de siempre... Más pasta....


Lo que viene siendo lo de siempre es no pagar los derechos de autor y ya son varias veces con Spotify

Wixen es una empresa que contratan las editoras para controlar infracciones de copyright no lo hacen
Porque les apetece

Las licencias no siempre incluyen la distribución online del contenido
Pues eso de que Spotify "tiene miles de millones"... Igual no es tan así. Hace poco supimos que no levanta cabeza

https://www.google.es/amp/s/www.elindep ... remium/amp
Que verguenza de gente.
IridiumArkangel
...
19.717 mensajes
desde dic 2002
en En un oasis espacial azul
Ay... que se van al tacho me parece a mi...

Flaco favor le hacen a la música como se los carguen, una app así es el futuro de la misma creo yo.
difusal
MegaAdicto!!!
2.150 mensajes
desde dic 2012
en Argentina
Algún entendido del tema que explique un poco más? Entiendo que la compañía esta reclama derechos sobre las canciones o algo por el estilo, pero parece todo medio turbio. Me da la sensación de que ellos solitos se adjudicaron dichos derechos y andan por ahí reclamando dinero.
Calculinho
MegaAdicto!!!
10.618 mensajes
desde ene 2010
Editado 1 vez. Última: 3/01/2018 - 06:41:55 por Calculinho.
Lo de los derechos de autor requiere urgentemente un tijeretazo a nivel internacional. No es ni medio normal la sobre-protección que tienen en contraste con el nulo avance o incluso retroceso de muchos derechos sociales.

Y ojo que no estoy pidiendo barra libre lícita a surcar los sietes mares en los barcos p2p, pero si no recuerdo mal los derechos de autor son vitalicios más setenta años posteriores a su muerte. Esto es una animalada, para empezar los 70 años posteriores a su muerte ya había que eliminarlos de un plumazo, los sucesores del difunto ya heredan todos los bienes conseguidos por la explotación de dicha obra, generalmente casas, coches, joyas, acciones, empresas y bastante pasta. Los setenta años se justifican con el derecho a la herencia, pero lo que esconde en realidad es una ventaja de explotación económica extra de las empresas que compran esos derechos en exclusiva.

Y lo de que sea vitalicio ya es más debatible y puedo entender que haya opiniones más encontradas aunque yo limitaría igualmente el ámbito temporal al número de años cotizados que sean el mínimo legal necesario para acceder a una jubilación (podría incrementarse en 5 por ser generosos).

Y todo esto no va en contra en que la explotación económica de actividad asociadas a la obra (conciertos, muñecos, ropa, poster,etc) puedan prolongarse o renovarse durante más tiempo. Sólo comento que el acceso a las obras a partir de un determinado plazo debería liberarse.

Por poner una comparativa, una patente empresarial como norma general se protege durante 20 años y ya. A partir de este momento cualquier empresa puede usarla, se justifica en razones de progreso tecnológico ya que una protección mayor lastraría el progreso a nivel mundial si por ejemplo todavía en 2018 sólo una empresa pudiese usar cadenas de montaje, autómatas, etc. E incluso esta protección de 20 años se limita a la explotación económica por otras empresas, pero no impide su reproducción en investigaciones, publicaciones científicas, exposiciones en clases o incluso en el uso privado. Vamos que se protege sacar un beneficio económico, pero no lastrar el acceso al conocimiento y el avance como sociedad.
mamideck
MegaAdicto!!!
1.830 mensajes
desde ago 2010
@Calculinho Totalmente de acuerdo, los derechos de autor están como en el siglo XIX. Yo creo que una vez fallece el autor deberían ser de libre uso, pero bueno eso ya es una opinión personal. Y Spotify no creo que este para pagar mucha pasta porque precisamente yo creo que acabará cayendo
silfredo
MegaAdicto!!!
10.262 mensajes
desde may 2003
en Las palmas de gran canari
En el caso de Neil Young huele a rabieta por el fracaso anunciado de su propia plataforma..
1, 2, 3, 4