En esta ocasión se han optimizado los controles por voz, lo que significa que nunca se tendrán que retirar las manos del volante para utilizarlo. Según Google, esto era una de sus prioridades ya que las estadísticas afirman que son muchos los accidentes que se producen por mirar el smartphone. Android Auto está basado en Android L y los primeros coches que le darán soporte no llegarán hasta finales de año.
Android Auto hace un uso intensivo de Google Now para crear una experiencia de conducción segura. El sistema proporcionará accesos rápidos basados en la voz al navegador de Google Maps, mensajes de texto (que pueden ser escuchados y respondidos de forma dictada) y aplicaciones como Google Play Music. Además pronto estará disponible el SDK, lo que animará a los desarrolladores a crear aplicaciones. Por el momento ya se ha confirmado el apoyo de Spotify, Pandora y MLB.TV entre otros.
Con esta nueva iniciativa Google entra en competencia directa con CarPlay de Apple y el futuro Windows in the Car de Microsoft. Las tres compañías ofrecen soluciones similares, todas ligadas a un único elemento, el smartphone.