Apple ha anunciado la firma de un acuerdo con Google para potenciar las funciones de inteligencia artificial de Siri con los modelos de Gemini. La alianza es por varios años y los primeros resultados se podrán ver en una actualización que estará disponible este año, según han confirmado ambas compañías en un comunicado conjunto publicado por la
CNBC. De esta forma se confirma la información que a finales del año pasado
avanzó Mark Gurman, todo un experto a la hora de hablar sobre los planes de Apple, en Bloomberg.
"Tras una cuidadosa evaluación, hemos determinado que la tecnología de Google ofrece la base más sólida para Apple Foundation Models, y estamos entusiasmados con las nuevas e innovadoras experiencias que podremos ofrecer a nuestros usuarios", dice Apple en un comunicado. La compañía no ha querido revelar los términos a nivel técnico o económico del acuerdo, mientras que Google remite cualquier consulta al comunicado. Lo único que podemos añadir es que se trata de una alianza plurianual, pero se desconoce la duración exacta.
La confirmación del acuerdo entre Google y Apple ha tenido un impacto menor en las acciones de ambas compañías, debido a que el mercado ya daba por descontada esta asociación desde que apareció el rumor a finales del año pasado. Durante el día de hoy Alphabet, la matriz de Google, ha logrado alcanzar los 4 billones de dólares de capitalización, siendo la cuarta empresa que lo consigue después de Microsoft, Nvidia y Apple.
El artículo de Mark Gurman publicado en noviembre de 2025 en Bloomberg asegura que la intención de Apple es basar la nueva versión del asistente Siri en un modelo de Gemini e incorporar funciones como la búsqueda web potenciada con inteligencia artificial. En su artículo Gurman se hace eco de las dudas que existen en el seno de Apple respecto a la adopción de un modelo de IA de Google por parte de sus usuarios, que podrían recelar de los estándares de privacidad. Para superar esta desconfianza Apple ejecutará los modelos de Gemini de forma local en los dispositivos y en sus servidores de computación privada en la nube.
Actualmente Apple tiene un acuerdo con OpenAI para integrar
ChatGPT en Siri y Apple Intelligence con el objetivo de atender consultas complejas. No está claro qué implicaciones tendrá la alianza con Google. Sí sabemos que antes de elegir a Gemini en Apple probaron otros modelos, incluyendo Claude de Anthropic que según Mark Gurman ofreció mejores resultados. Sin embargo, primó el punto de vista financiero y Apple se ha decantado por Gemini.