Las brechas de seguridad en Internet suelen ser masivas y afectan a cientos de millones de cuentas, circunstancia que en ocasiones hace difícil saber qué contraseñas han quedado expuestas. Con Password Checkup se facilita la detección de contraseñas vulnerables y se facilita su sustitución, ya que la extensión se puede usar junto al generador de contraseñas seguras que integra Chrome. Otras compañías como 1Password cuentan un servicio similar, pero la solución de Google se ofrece de forma gratuita.
Password Checkup trata con información extremadamente sensible y confidencial, así que Google ha puesto especial énfasis en afirmar que la extensión cifra todos los datos y que la compañía no tiene forma alguna de verlos. Las contraseñas se almacenan hashed y cifradas en la base de datos con técnicas creadas por investigadores de la propia tecnológica y de la Universidad de Stanford, y cualquier alerta de seguridad se ejecuta de forma local.
“La extensión Password Checkup se creó pensando en la privacidad”, asegura la descripción oficial. “Nunca registra información sobre tus cuentas, contraseñas ni dispositivos que puedan identificarte”.