Google lanza globalmente su alternativa a los mensajes SMS tradicionales

Alejo I
Allá por el año 2015 Google se hizo con el control de Jibe Mobile, una compañía volcada en la creación de un nuevo tipo de mensajería enriquecida para operadores denominada Rich Communications Services o RCS. Hoy la gran G ha mostrado los frutos de esta adquisición con su intención de sustituir los clásicos mensajes SMS por los nuevos RCS, que se distinguen de sus antediluvianos homólogos por su capacidad para integrar imágenes estáticas, archivos GIF e incluso pequeños vídeos, además de información incrustada de mayor complejidad como mapas, direcciones y enlaces a aplicaciones.

Hasta ahora el despliegue de RCS había sido parcial, contando únicamente con la participación casi desconocida de los operadores Sprint, Rogers y Telenor. El anuncio de hoy amplía este pequeño grupo de firmas a Orange, Deutsche Telekom, Globe y Vodafone. A estas compañías se suman un gran número de fabricantes de dispositivos formado por Archos, BQ, Cherry Mobile, Condor, Fly, General Mobile, HMD Global (Nokia), HTC, Kyocera, Lanix, Lava, LeEco, LG, Micromax, Motorola, MyPhone, QMobile, Sony, Symphony, Wiko y ZTE.

Imagen

Todas estas compañías (además de los productos englobados en las gamas Pixel y Android One) pasarán a incluir de serie en sus dispositivos la nueva aplicación Android Messages de Google, que sustituirá a la app hasta ahora encargada de manejar por defecto los mensajes SMS. De esta forma, Android Messages se hará cargo tanto de los mensajes SMS (y MMS) como de los nuevos RCS, permitiendo a Google afianzar su posición en un mercado donde ve abundantes oportunidades para las empresas.

Con el lanzamiento global de los mensajes RCS Google no solo aspira a desplazar a los SMS, sino también a meter un palo entre las piernas a Facebook antes de que WhatsApp comience a explotar sus servicios para empresas. Google espera por ejemplo que los clientes de BlaBlaCar puedan recibir direcciones concretas de forma más visual para encontrar su coche, mientras que la operadora ferroviaria Virgin Trains podrá enviar billetes de tren a sus pasajeros con códigos QR e instrucciones detalladas sin tener que recurrir al correo electrónico o la descarga de archivos externos (algo que suele ser fuente de problemas entre tecnófobos y personas de cierta edad).

Imagen

El anuncio de hoy parece indicar una mejora de las relaciones entre Google y los operadores, que en el pasado se han mostrado muy descontentos con la compañía californiana por cuestiones como el supuesto consumo de datos del buscador, las restricciones en los acuerdos de licencia de Android y la proliferación de una serie de aplicaciones de mensajería que poco a poco han terminado por cercenar el cuello de esa antigua gallina de los huevos de oro conocida como SMS.
Fuente: Google