La ceremonia de los Golden Joystick Awards existe desde 1983 y es la segunda gala más veterana de todo el mundo (tras los Arcade Awards). En ella se premian a los mejores videojuegos para ordenadores y consolas de cada año.
Los ganadores más destacables de esta edición han sido Grand Theft Auto V, ganador de "Juego del Año", The Last of Us, que triunfó en las categorías de "Mejor Juego Revelación" y "Mejor Narrativa" y la saga Call of Duty que se hizo con el joystick dorado "Salon de la Fama" en reconocimiento a su trayectoria. Nintendo fue el gran olvidado de los premios, ya que aunque contaba con varias nominaciones, no se hizo con ningún galardón.
Los ganadores de los Golden Joystick Awards 2013 son:
Ken Levine, el creador de BioShock Infinite, declaró al recoger el premio por su trayectoria profesional: "Da un poco de miedo, porque un premio a la trayectoria significa que estás acabado, y todavía no estoy preparado para eso. La industria está cambiando rápidamente, la distribución digital y la herramientas de desarrollo más simples están eliminando las barreras de entrada para los jóvenes creativos". Esperamos que Levine tenga razón y cada año veamos nuevos contendientes en este tipo de premios.