XCOM: Enemy Unknown

Xcom Enemy Unknown Logo.jpg




XCOM: Enemy Unknown

Portada de XCOM: Enemy Unknown
Desarrollador
Distribuidor
Japón
12 octubre 2012
Estados Unidos
9 octubre 2012
Europa
12 octubre 2012
Género
Modos
Jugadores
1-2
Online
Plataformas
Medio
Hilos oficiales
Hilo Oficial PC.pngHilo Oficial PlayStation 3.pngHilo Oficial Xbox 360.png



XCOM: Enemy Unknown es un videojuego de estrategia por turnos desarrollado por Firaxis y distribuido por 2K Games para las plataformas PlayStation 3, Xbox 360 y PC. Fue anunciado en las páginas de la revista Game Informer el 5 de enero de 2012. El juego regresa a la estrategia por turnos de los inicios de la saga XCOM tras el anuncio del reinicio como shooter en primera persona de XCOM. Está previsto su lanzamiento el 12 de octubre de 2012.


Contenido

Argumento

La Tierra está siendo invadida por alienígenas y el jugador debe ponerse al mando de un equipo de especialistas militares al servicio de XCOM, una organización internacional creada para contrarrestar la llegada de los aliens. Contamos con los mejores soldados, con las últimas tecnologías y con los investigadores más brillantes del planeta bajo nuestro mando.[1]


Detalles

• El diseñador jefe Jake Solomon considera el título original UFO: Enemy Unkwown como su juego favorito de todos los tiempos y procuró que todo el equipo de Firaxis comprendiese por qué la entrega de 1994 es tan querida por los jugadores. El XCOM de disparo en primera persona tiene lugar en un momento anterior a los acontecimientos de XCOM: Enemy Unknown. En aquél, los extraterrestres invaden Estados Unidos mientras que Enemy Unknown trata sobre la respuesta humana global a dicha invasión.

• XCOM contiene elementos de estrategia en tiempo real y por turnos. El juego se desarrollará en tiempo real cuando el jugador rastreé los ovnis y abducciones alrededor del mundo así como cuando realice labores de administración de los recursos e investigación mientras que el combate será el clásico por turnos. Podremos investigar la tecnología alien, desarrollar nuevo armamento, interactuar con las naciones del mundo, interceptar ovnis, subir el nivel de los soldados y reclutar nuevos.

• XCOM: Enemy Unknown no es un remake de UFO: Enemy Unknown sino una reimaginación. No se copian las mecánicas del juego de 1994 aunque se mantienen los conceptos. Las misiones y el entorno de las mismas se generan de forma aleatoria. Nunca jugaremos exactamente la misma misión excepto algunas clave para la historia que incluyen cinemáticas. Se mantiene la niebla de guerra de los juegos originales. Al llegar a un escenario de combate solamente veremos aquello que rodeé a nuestro equipo, a medida que avancemos por el escenario la niebla irá desapareciendo revelando nuevos elementos del entorno.

• Los enemigos aparecerán de forma aleatoria. Se podrá modificar la nave de desplazamiento con nuevo chasis. También se podrá mejorar nuestra base.

• El juego planteará en cada partida diversos escenarios como por ejemplo, que Japón tenga desarrollado un rifle laser antes de la invasión alien. Hay un total de 16 naciones en el consejo. Es labor del jugador mantenerlas contentas con resultados. Algunas proporcionarán recursos ecónomicos mientras que otras recursos naturales.

• Los fracontiradores disponen de un garfio que les permite escalar a la azotea de los edificios. Los nuevos reclutas pueden sufrir ataques de pánico y hacerlos incontrolables. Obtendremos bonus de experiencia al regresar de las misiones sin bajas.

• Hay cinemáticas que mostrarán de manera dramática las muertes de los miembros de nuestro equipo. La versión de PC tiene un interfaz más avanzado citando Dragon Age: Origins como una gran inspiración. Además, soportará el uso de modificaciones ("mods"). Los entornos son destructibles.

• Una vez reclutados nuevos soldados, al subir de nivel podremos escoger la clase de los mismos. Los miembros de nuestro equipo pueden permanecer de pie o agachados con efectos tácticos. Si desarrollamos nuevos vehículos y estos son destruidos los perderemos.

• No existe un sistema de puntos de acción, sino una mecánica de movimiento y disparo. Recargar supondrá perder una de estas acciones. Los soldados podrán ganar perks al subir de nivel.

• XCOM: Enemy Unknown nos ofrecerá una jugabilidad no lineal, pudiendo jugar de la manera que creamos más oportuna para cumplir con cada objetivo que se nos indique. En este sentido los decorados jugarán un papel fundamental. Sí, porque podremos interactuar con ellos de múltiples formas, pudiendo destrozar gran parte de sus estructuras, utilizar escaleras, disparar a objetos explosivos para hacer saltar por los aires a todo aquel que se encuentre en los alrededores, etc.

• Cada vez que superemos un nivel, seremos transportados a nuestro cuartel general, lugar en el que será posible llevar a cabo multitud de tareas y funciones. Una de las más importantes será la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y armas. Así, a lo largo de cada fase podremos ir recogiendo material alienígena para su posterior estudio, hecho que nos reportará interesantes recompensas.

• A diferencia del XCOM original, únicamente podremos llevar un máximo de seis soldados a la batalla siendo su elección más importante.

• El nivel de dificultad más elevado será el llamado "classic". Además, en cada nivel el jugador tiene la posibilidad de activar el modo "ironman", que inhabilita la posibilidad de gestionar las partidas salvadas. De este modo será el propio juego quien salve las partidas impidiendo guardar y cargar una partida anterior en el caso de haber cometido algún error.


Contenido descargable

2K Games y Firaxis Games han anunciado que XCOM: Enemy Unknown contará con dos nuevas campañas para un jugador disponibles como contenido adicional en Xbox 360, PlayStation 3 y PC. El primero de los dos que nos llegará será el paquete de contenido Slingshot, el cual incluirá nuevas misiones vinculadas a la campaña principal en la que tendremos que formar un enigmático operativo Triad para desviar el curso de una nave extraterrestre y luchar contra los alienígenas por los cielos de China. Este DLC también incluirá tres nuevos mapas vinculados a las misiones del Consejo, un nuevo personaje jugable con una historia y voz únicas y nuevas opciones de personalización para nuestros soldados. Por el momento se desconoce su fecha de lanzamiento y su precio. Por otro lado, 2K Games también anuncia que el pack “Soldado de Élite”, gratis para los que reservaron el juego, ya está disponible para su compra por 4,49€ (PlayStation Network y PC) o 400 Microsoft Points (Xbox LIVE).

El paquete de contenido Slingshot, el primero de los dos paquetes de contenido adicional para XCOM: Enemy Unknown estará disponible muy pronto. En estas nuevas misiones vinculadas a la campaña principal del juego, los jugadores se reunirán formando un enigmático operativo Triad para desviar el curso de una nave extraterrestre y luchar contra los alienígenas por los cielos de China. El paquete de contenido Slingshot incluye tres nuevos mapas vinculados a las misiones del Consejo, un nuevo personaje jugable con una historia y voz únicas y nuevas opciones de personalización para nuestros soldados. La fecha de lanzamiento y el precio del paquete de contenido Slingshot estarán disponibles muy pronto.

El Pack "elite soldier" que se daba al reservar el juego, ahora estara en el bazar a un precio de 400MP o bien 4,49€


Multijugador

XCOM: Enemy Unknown incorpora multijugador en linea con soporte para dos jugadores. Este modo cuenta con las siguientes características:

  • Cada jugador podrá escoger al inicio de la partida las seis unidades de su equipo de entre todas las que ofrece el juego de manera normal, ya sean estas débiles o poderosas.
  • Cada unidad tiene un precio en puntos siendo más baratas las débiles como los sectoides y más caras las poderosas como los marines con rifles de francotirador o las crisálidas. Los dos jugadores parten al inicio con la misma cantidad de puntos que pueden gastar a su voluntad.
  • Las unidades podrán ser equipadas con docenas de armaduras, armas y perks diferentes lo que da lugar a miles de posibles combinaciones.
  • Podremos combinar en nuestro equipo aliens y humanos.
  • El multijugador, al igual que la campaña para un jugador, tendrá lugar por turnos. Estos turnos tendrán una duración máxima de 115 segundos que se podrá modificar.
  • Enemy Unknown ofrece cinco mapas multijugador diferentes.
  • La niebla de guerra dejará ocultas nuestras unidades al enemigo hasta que nos encontremos con él. Lo mismo sucede a la inversa.
XCOM: Enemy Unknown cuenta con multijugador

Enemigos

Enemigo Descripción
Sectoid
Sectoide: Los sectoides son una de las unidades enemigas en Xcom: Enemy Unknown. También conocidos como "grises" o "monstruos de ojos de bicho (MOB)", son la primera de las especies en contactar con la tierra. Los sectoides tienen a correr en pequeños grupos y pueden ser identificados po su patrones de habla agudos. Aunque son de una estatura bastante corta para los estándares humanos, son increíblemente inteligentes y dotados de habilidades psiónicas.
Muton
Mutón: Los mutones son una raza de alienígenas guerreros de piel rosa y equipados con una armadura pesada de color verde en Xcom: Enemy Unknown. Su movimiento se asemeja al de un gorila de increíble fuerza.
Floater
Floater: El Floater es un monstruoso cyborg en Xcom: Enemy Unknown equipado con un par de jets montados a su espaldas lo que le proporciona la habilidad de volar. También es capaz de teletransportarse.
Berserker
Berserker: El Berserker es un unidad alienígena de melee en Xcom: Enemy Unknown. Tiene la habilidad de cargar contra sus adversarios aniquilando todo lo que se encuentre entre él y su victima.
Thin Man
Thin Man: El hombre delgado es una unidad alienígena en Xcom: Enemy Unknown cuya apariencia es casi idéntica a la de los humanos. La única señal que los diferencia además de una extraña delgadez es una ligera decoloración alrededor de los ojos y las muñecas. En teoría son una raza de morfeadores que han estudiado a los humanos hasta poder adoptar su apariencia.
Cyberdisc
Cyberdisc: Los Cyberdisc son unidades enemigos en Xcom: Enemy Unknown que podrían ser tanto aeronaves como seres pensantes. Poco se conoce de los Cyberdisc, como que pueden asumir dos formas: una plana, como un platillo volante y otra de asalto con forma de araña. Aunque es raro ver a varios Cyberdisc juntos sí que suelen ayudar a otras especies como los sectoides.
Crisálida
Crisálida: La crisálida es un alienígena de cuatro patas y una habilidad letal. Puede rajar a nuestros soldados con sus garras e incubar huevos en su pecho. La desafortunada víctima explota entonces emergiendo una nueva crisálida de su cuerpo.
Sectopod
Sectopod: El Sectopod es un alien mecánico fuertemente armado y protegido por un duro casco.
Alien Shocktrooper
Alien Shocktrooper: Vistos por primera vez en el trailer Last Stand. Aparecen del interior de esferas naranjas brillantes.

Base

La base de Xcom: Enemy Unknown

Cada vez que superemos un nivel, seremos transportados a nuestro cuartel general, lugar en el que será posible llevar a cabo multitud de tareas y funciones. Una de las más importantes será la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y armas. Así, a lo largo de cada fase podremos ir recogiendo material alienígena para su posterior estudio, hecho que nos reportará interesantes recompensas.

Por otra parte, en este lugar también tendremos la oportunidad de escoger y editar a nuestros propios personajes. En el original sólo era posible cambiar de nombre a los soldados y poco más, si bien en este caso gozaremos de una mayor capacidad de configuración. Y la elección de cada personaje será muy importante, puesto que las características de unos y otros serán muy diferentes. Así, nos toparemos con francotiradores, artilleros, expertos en reconocimiento, etc. Y sus cualidades particulares habrá que tenerlas muy en cuenta tanto para equiparles convenientemente como para afrontar la misión que tengamos entre manos.

A estas funciones tan importantes que podremos llevar a cabo dentro del cuartel general se unirán otras muchas como acceder a todo tipo de información sobre las misiones, pasar el rato en las cantinas y salas de juegos, descansar en las habitaciones, pasar por la enfermería para curar a nuestros soldados, etc.[2]

Hangar

Hangar

En el hangar el jugador almacenará sus aeronaves de transporte y combate como el Intercepter y el Skyranger. En XCOM: Enemy Unknown se ha incrementado el gameplay relacionado con el combate aéreo.

Contról de Misión

Contról de Misión

En el Contról de Misión supervisaremos la actividad alienígena a medida que se va produciendo en la tierra. También podremos disponer nuestros Intercepters desde aquí para lanzarlos contra los OVNIs o enviar unidades para investigar los restos de naves aliens estrelladas.

Cuarto de Situación

Cuarto de Situación

El Cuarto de Situación es el lugar donde tendremos que entablar relaciones con el consejo de financiación. Este está formado por 16 naciones que ayudaron a fundar XCOM. Como responsable de XCOM también lo somos de conseguir mantener su financiación. Si por ejemplo China detecta mucha presencia alienígena en su territorio solicitará nuestra ayuda. Si completamos las misiones con éxito seremos recompensados con financiación aunque si fracasamos pueden llegar a abandonar el consejo para siempre y por lo tanto perder apoyo para XCOM.

Armería

Armería

En la armería equiparemos a nuestros soldados con armas, equipo, armadura, etc. También personalizaremos sus características físicas y los ascenderemos de rango.

Barracones

Barracones

Los barracones no son solamente el espacio donde viven los oficiales y soldados de XCOM; es también el lugar desde el que reclutar nuevos soldados y visualizar su status. Todos los soldados comienzan como novatos y tímidos en combate. A medida que progresen se habituarán a los combates, siendo menos susceptibles a los ataques de pánico y a herirse a sí mismos o a sus propios compañeros.

Departamento de Ingienería

Departamento de Ingeniería

En el Departamento de Ingeniería podremos construir nuevas armaduras, armas y equipo. Investigaremos armas y tecnología en el Departamento de Ciencia pero la construcción e implementación sucede en Ingeniería. Deberemos desarrollar cada item individualmente.

Departamento de Ciencia

Departamento de Ciencia

El Departamento de Ciencia es el lugar donde se investiga los artefactos aliens recuperados de los lugares de avistamiento y de los OVNIs estrellados, incluso de los propios cuerpo de los aliens. Una vez en la base, mediante ingeniería inversa podremos desarrollar esas nuevas armas escogiendo entre distintas ramas de modo que probablemente no podamos investigar todos los items en una única partida de XCOM: Enemy Unknown.

Enfermería

Enfermería

Los soldados que sobrevivan a la batalla pueden resultar heridos. Estas unidades necesitan permanecer un tiempo en la enfermería al regresar al cuartel general. Esto genera una buena oportunidad para rotar soldados y permitir que nuevos reclutas adquieran experiencia en combate.

Fundición

Fundición

La Fundición nos permite trabajar en grandes proyectos de tecnología como el Vehículo Super Pesado de Infantería. Estas unidades son caras pero pueden volver el signo de la batalla en nuestro favor.

Taller

Taller

Los talleres aumentan la eficiencia del Departamento de Ingeniería de igual modo que los laboratorios con el Departamento de Ciencia. Por cada taller construido recibimos recursos aleatorios por cualquier cosa que desarrollemos. Acaparar recursos de este modo resultará crucial a medida que avancemos en el juego.

Laboratorios

Laboratorios

Los laboratorios incrementan el valor del Departamento de Ciencia. Al igual que el XCOM original, podremos contratar más científicos para incrementar la velocidad de desarrollo de los proyectos.

Escuela de Oficiales

Escuela de Oficiales

La Escuela de Oficiales será el lugar donde gastar recursos para desbloquear perks para nuestros soldados. Son el equivalente a las maravillas del mundo de Civilization.

Estación Térmica

Estación Térmica

A medida que nuestra base crezca y profundicemos en la corteza de la Tierra encontraremos bolsas de vapor. Este vapor puede ser almacenado y empleado para proporcionar energía a la base.



Reserva del juego

La reserva de XCOM: Enemy Unknown grarantiza el contenido adicional del pack "Soldado de Élite". El pack contiene:

  • Soldado X-COM Clásico: Los jugadores recibirán un nuevo recluta en sus cuarteles inspirado en el X-COM original. El regreso del icónico soldado de pelo rubio y peinado inconfundible regresa en todo su esplendor, modernizado al igual que el resto del universo XCOM.
  • Packs decorativos para los soldados: Los jugadores pueden personalizar a sus soldados con varias mejoras estéticas en la armadura, incluyendo los nuevos kits Hyperion y Reaper.
  • Completa personalización de colores: Una gran variedad de colores y matices para todas las armaduras permiten que los jugadores personalicen la apariencia de su escuadrón.[3]
Pack "Soldado de Élite"

Ediciones Especiales

La Edición Especial de XCOM: Enemy Unknown exclusiva para PC estará disponible en una selección de tiendas y contendrá:

  • Juego para PC
  • Libro de arte
  • Poster desplegable de la base de XCOM
  • Parche con la insignia de XCOM
  • Colección de descargables como fondos de escritorio, banda sonora y otros artículos.
Carátula de la Edición Especial exclusiva de PC

Logros y Trofeos

Contenido Descargable

Slingshot

Slingshot estará disponible a partir del 4 de diciembre en PC, PlayStation 3 y Xbox 360 a un precio de 560 Microsoft Points.

Incluye un mini arco argumental de tres misiones en el cual podremos conseguir a un nuevo soldado con estadísticas algo más altas de lo normal. Además, nos obligará a trabajar junto a las triadas chinas para repeler un ataque alienígena.

Second Wave

Añade 16 opciones a la hora de personalizar las partidas de una forma mucho más definida.

· Damage Roulette: Las armas tienen una gama más amplia de daño. · Nueva Economía: Financiación aleatoria de los miembros del consejo. · Los Rookies tendrá estadísticas aleatorias de salida. · Potential Oculto: Al ser promovidos los soldados, sus estadísticas se incrementan al azar. · Niebla Roja: las heridas del combate degradarán las estadísticas de los soldados de la misión. · Absolutamente crítico: Un tiro de flanqueo garantiza un golpe crítico. · Los Psiónicos sólo se pueden aprender interrogando a un alienígena psiónico. · Maratón: El juego tarda mucho más tiempo en completarse. · Resultados Desarrollados: Un país dispone de menos fondos a medida que aumenta el nivel de pánico. · Recompensas aleatorias para detener las abducciones alienígenas. · Rendimientos decrecientes: Incremento del costo de construcción de satélites.

Disponible sólo después de completar el juego en dificultad imposible: · Más que Humano: El don psiónico es extremadamente raro. · Cansancio de la guerra: La financiación se reduce con el tiempo. · E-115: Elerium degradado con el tiempo. · Pérdida Total: Perder todos los pertrechos de soldado con su muerte. · Fuentes alternativas: El costo de fuentes de energía para construir instalaciones aumenta dramáticamente

Imágenes

XCOM Enemy Unknown Imagen (1).jpg
XCOM Enemy Unknown Imagen (2).jpg
XCOM Enemy Unknown Imagen (3).jpg
XCOM Enemy Unknown Imagen (4).jpg
XCOM Enemy Unknown Imagen (5).jpg
XCOM Enemy Unknown Imagen (6).jpg
Xcom Enemy Unknown Imagen (7).jpg
Xcom Enemy Unknown Imagen (8).jpg
Xcom Enemy Unknown Imagen (9).jpg
Xcom Enemy Unknown Imagen (10).jpg
Xcom Enemy Unknown Imagen (11).jpg
Xcom Enemy Unknown Imagen (12).jpg
Xcom Enemy Unknown Imagen (13).jpg
Xcom Enemy Unknown Imagen (14).jpg
Xcom Enemy Unknown Imagen (15).jpg
Xcom Enemy Unknown Imagen (16).jpg
Xcom Enemy Unknown Imagen (17).jpg
Xcom Enemy Unknown Imagen (18).jpg
Xcom Enemy Unknown Imagen (19).jpg
Xcom Enemy Unknown Imagen (20).jpg
Xcom Enemy Unknown Imagen (21).jpg
Xcom Enemy Unknown Imagen (22).jpg
Xcom Enemy Unknown Imagen (23).jpg
Xcom Enemy Unknown Imagen (24).jpg
Xcom Enemy Unknown Imagen (25).jpg
Xcom Enemy Unknown Imagen (26).jpg
Xcom Enemy Unknown Imagen (27).jpg
Xcom Enemy Unknown Imagen (28).jpg
Xcom Enemy Unknown Imagen (29).jpg
Xcom Enemy Unknown Imagen (30).jpg
Xcom Enemy Unknown Imagen (31).jpg
Xcom Enemy Unknown Imagen (32).jpg
Xcom Enemy Unknown Imagen (33).jpg
Xcom Enemy Unknown Imagen (34).jpg
Xcom Enemy Unknown Imagen (35).jpg


Xcom Enemy Unknown Portada Game Informer.jpg

Puntuaciones

Metacritic logo.png PC 89[4]

Metacritic logo.png PlayStation 3 89[5]

Metacritic logo.png Xbox 360 90[6]

Videos

Enlaces Relacionados

  1. 3Djuegos Impresiones 22-5-2012
  2. 3djuegos Xcom: Enemy Unknown Impresiones
  3. Nota de prensa 2K 22-5-2012
  4. XCOM: Enemy Unknown PC
  5. XCOM: Enemy Unknown PlayStation 3
  6. XCOM: Enemy Unknown Xbox 360