“Tenemos que actuar a nivel europeo e internacional para definir un marco legal y que las plataformas de Internet que gestionan las redes sociales sean consideradas responsables y puedan recibir sanciones”, dijo hoy Hollande ante el Memorial de la Shoa de París.
El Ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, plantea viajar a los Estados Unidos para discutir esta propuesta con los responsables de Google, Microsoft, Facebook y Twitter. Mientras que el presidente Hollande presentará un proyecto de ley el próximo mes.
Esta propuesta del Gobierno francés está motivada en parte por los recientes ataques terroristas que sufrió la revista satírica francesa Charlie Hebdo. La oleada de propuestas antiterroristas que asoman en Europa hace que planee sobre el continente el temor de una posible versión europea de la Patriot Act, que Estados Unidos desplegó después de los atentados del 11 de septiembre.
Queda por ver cómo se establecerán los límites de lo que constituye un mensaje extremista y qué papel tomarán las compañías.