Advertencia de sensibilidad: la pista de sonido incluye la voz de un técnico desolado
El Dragon de SpaceX explotó dos minutos después del lanzamiento, por un exceso de presión en un tanque de oxígeno líquido. Las causas del problema no estaban claras aún en la investigación iniciada inmediatamente después del accidente, pero en SpaceX y la NASA esperan poder esclarecerlas pronto y descartan como motivo la negligencia humana.
De haber seguido adelante, la misión habría incluido también un nuevo intento de recuperar el cohete Falcon, uno de los aspectos más revolucionarios de la aproximación a los vuelos espaciales de la compañía de Elon Musk (los cohetes empleados en los lanzamientos tradicionales se dejan caer al mar, donde su recuperación y reacondicionamiento son muy costosos y a veces imposibles). En el último lanzamiento en abril pudimos ver como casi se lograba este objetivo, con el cohete posándose en la plataforma de recogida pero cayendo finalmente por un exceso de velocidad lateral en la aproximación.
A la izquierda la vista oficial desde el centro de control, a la derecha las imágenes grabadas desde la barcaza
Desde el último vuelo de la lanzadera espacial, la NASA ha tenido que relegar las misiones de reabastecimiento de la ISS a otras agencias nacionales y compañías privadas; el accidente de ayer se suma a los que recientemente destruyeron un cohete Antares de la compañía Orbital ATK y una nave Progress 59 rusa, complicando la situación tanto de las compañías privadas como de los partidarios de esta diversificación.
El avatar de Elon Musk al más puro estilo Blofeld y las declaraciones respecto a su intención de construir su guarida en un volcán cuando la recuperación tenga éxito parecen esclarecer de una vez por todas quién jugará el papel de villano en la inevitable confrontación final con su rival John Carmack. Sin embargo, debemos recordar que el propio Musk declaraba en Twitter que la causa de la explosión era "contraintuitiva", y que como CTO de Oculus y fundador de Armadillo Aerospace, Carmack tendría tanto la motivación como los medios para acabar con la primera misión espacial de la tecnología holográfica de Microsoft .