Y si lo que tenéis es una PlayStation 4, ya estamos preparando el "EOL Opina" para la próxima semana. Si queréis participar, podéis escribir vuestras opiniones elaboradas en este hilo del foro de PS4.
El mejor es Forza Motorsport 5, por Ataliano
Es un título polémico, sin duda alguna. Un título que ha propiciado comentarios tanto buenos como malos, pero detrás de todo eso está la esencia del título que nos enamoró a muchos: Forza Motorsport.
Ser uno de los títulos de lanzamiento de una consola supone muchas cosas, impedimentos con los que parece que se han topado los chicos de Turn 10, por ejemplo, en cantidad de vehículos o circuitos incluidos en el juego, o en el poco detalle que tiene el público en las gradas. No cabe duda de que es más que discutible defender el añadirlas vía DLC por falta de tiempo, pero por otro lado bien sabemos la afinidad de Turn 10 con los micropagos (que no son tan micros), y en éste Forza no iba a ser menos. También se echan de menos muchas funciones que sí tenían sus antecesores, como la casa de subastas, algunas opciones en diseños, etc... 200 vehículos no es una cantidad baja, pero al lado de los que contenía Forza Motorsport 4 puede parecer una cifra ridícula. Y pese a que la carrera es larga y tenemos para tiempo, la repetición de circuitos te deja esa sensación de "¿ésto no lo he hecho ya?" constantemente... Incluso dentro de lo bueno hay cosas malas, por ejemplo los guantes del conductor y sus manos se ven realmente definidas, las texturas son asombrosas y su reacción a la luz también, pero el piloto de FM5 tiene un serio problema de dolor en las muñecas y cada 60 segundos realiza el mismo movimiento para relajarse (quita las manos del volante un segundo, gira las muñecas y vuelve a posarlas). Es un detalle chulo, pero le quita realismo al tener sólo un movimiento grabado y ser constantemente repetido.
Sí, lo sé, no he hecho más que quejarme del juego que estoy eligiendo como favorito. Pero es que muchas de esas cosas, en las que reflexionas cuando ya has acabado de jugar, desaparecen cuando coges el mando de la One, te subes en un Audi RS7 Sportback Quattro (o el que quieras) y aceleras.
1080p y 60FPS gloriosos y extremadamente estables que dan un realismo increíble en sensación de velocidad. Detalles asombrosos en cada pista analizada con lasers (tales como la marca del fabricante del marcador electrónico de Montmeló. Sí, SE VE, es acojonante). Texturas que nunca habíamos visto antes en una consola ahora se mueven como si no hubiese cambiado nada, es más, se mueven más rápido.
Cualquier persona que sueñe con coches, cualquier fan de la automoción debería ser un fan de Forza. Y es que desde el primer momento te dejan claro que éste es un juego no sólo para echar unas cuantas carreras, es un título para GOZAR de los coches, para mantenerse embobado viendo los detalles de cuero del Ferrari California o analizando uno por uno todos los elementos que están detallados en cada vehículo con el modo Forzavista, disponible íntegramente para los 200 vehículos del juego.
El control de los vehículos es extremadamente bueno y en simulación Forza sigue dejando muy buen sabor de boca. No sólo no es lo mismo un vehículo de clase D que uno de clase A, sino que tampoco es lo mismo un TT de clase D que un 4x4 de clase D. Se nota y se nota mucho más con la nueva vibración de los gatillos del mando. Algo que a primera vista puede parecer una chorrada, pero que el día que juegas sin vibración te das cuenta de lo que pierde el juego sin ella.
Los drivatares son otro de los puntos fuertes en Forza, ya que permite ver carreras vibrantes y no monótonas dónde la IA es tímida y no adelanta, o dónde una hilera de coches que parecen controlados por robots (oh wait...) no se desmonta en ningún momento. Ésto es la guerra, en la pista todo vale y los drivatares son la muestra de que la IA por muy perfecionista que sea, nunca igualará a lo impredecible que puede ser un humano tras el mando/volante. Se nota y se notan muchísimo los drivatares. No sólo mejoran con el tiempo sino que además nos van a dar mucha guerra (incluso a veces, demasiada). No se lo pensarán dos veces si tienen que cerrarte y no te dejarán pasar si pueden, de vez en cuando cometen errores, se pasan de frenada o se salen de trazada, pero mirar por el retrovisor y ver una manada de coches que vienen a por ti cada uno a su bola, no tiene precio. En las repeticiones queda patente que Forza con drivatares es otra historia.
No voy a ser yo quien diga que es el mejor Forza hecho hasta la fecha (que no lo es, a nivel general), pero sí me arriesgaría a decir que sin duda alguna es el Forza Motorsport que más inmersión produce y que mejor sensación deja, tras darse una vuelta en alguno de los 14 - escasos - circuitos. Por otro lado, también me atrevería a decir que es el título junto a Ryse y NBA2K14 que deja más patente el salto next-gen de los que hay en el mercado actualmente.
El mejor es Ryse: Son of Rome, por Kite
Tenía como principal de la compra de XBOX One Forza 5, sin embargo, inclino la balanza a su favor para Ryse: Son of Rome. Es un juego que se ha llevado palos, pero son palos inmerecidos, pues son dados por críticas que lo único que demuestran es que de verdad no se han pasado el juego (con el respeto a los profesionales del sector que sí hacen análisis como Dios manda).
La baza principal en este juego puede parecernos inicialmente los gráficos sin embargo, para los que no lo hayan jugado o no lo hayan terminado, ya les garantizo que no es así. Su mejor cualidad es sin duda la historia, con un excelente trasfondo, protagonista bien definido y bien ambientado en la época en la que se basa, con deidades que intervienen en dicho mundo para girar la balanza a su favor. Sin duda el final de la misma es lo mejor, reconozco que no me lo esperaba, pero una vez empiezas a pensar en toda la historia del juego (o bien te lo pasas una segunda vez como en mi caso he hecho) ves que todos los hilos conectan y el verdadero significado de su final.
El sistema de combos basados en QTE es opcional, pudiéndolos saltar y seguir repartiendo mandobles a diestro y siniestro, pero si por contra hacemos uso de ellos vemos que hay una gran variedad de ejecuciones, que muchas veces dependen de donde estés con el enemigo (cerca de una hoguera, de un acantilado, de un matorral de pinchos, etc.). La IA de este juego es muy buena, obviamente en fácil y normal su dificultad no será muy elevada, pero sin embargo en difícil, y en especial en Legendaria, he tenido situaciones de atacarme hasta 6 enemigos a la vez que por mucho que lo intentes difícilmente vas a poder cubrirte o esquivar todos los golpes.
Puede parecer repetitivo, pero no lo considero así, pues debemos tener en cuenta que en aquella época salvo espadas, pilums, arcos, ballestas y catapultas, no es que hubiese más armamento. Los comandos de voz opcionales también están muy bien implementados, por lo que si hacemos uso de ellos podemos centrarnos en la pantalla sin tener que estar atentos a mantener pulsado el botón del comando.
Su sistema de juego online es bastante entretenido, una especie de hordas en 11 arenas iniciales (12 para los poseedores de la edición day one) jugándolas con un amigo u otro jugador de XBOX One, consistentes en luchas como gladiadores en diferentes escenarios del coliseo de Roma. Puedes escoger el dios que te respalda, lo cual da variedad de poderes y ataques dependiendo del que haya escogido el otro jugador.
Los mejores son Killer Instinct, NBA 2K14 y Dead Rising 3, por Zenthorn, JaBoX, Wrathfull, Cereza20 y OSKR360
El juego con el que más he disfrutado ha sido Killer Instinct. Tengo que decir que el factor nostalgia ha sido completamente determinante en mi elección, pues tan pronto sonó la primerísima nota en la presentación del E3 recuerdo como me giré a mi esposa y le dije "me acaban de vender la consola".
Tiene el mejor modo entrenamiento que he visto en un juego de lucha, es asequible y a la vez increíblemente retante si pretendes dominarlo. Su sistema de combos me encanta, visualmente es impactante, el sonido... uff... como me gusta su sonido, la contundencia de los golpes, su música y el comentarista icónico de la saga dando ese toque de espectáculo a los combates. No sé, he disfrutado con otros juegos pero este, aun siendo un pésimo jugador de juegos de lucha, me tiene completamente ganado.
De los primeros multis next-gen me quedo sin duda con NBA2K14. Llevo con la saga desde los 2k y 2k2 de nuestra querida Dreamcast allá por el 2000, y posteriormente jugando ligas online en las últimas entregas donde habré echado tropecientasmil horas y he conocido a gente cojonuda aficionada al basket y al deporte en general. Es para mi el mejor simulador deportivo que existe en cualquier plataforma, ya que reproduce fielmente todos los aspectos del baloncesto: intensidad, emoción, espectacularidad, competitividad... y por fin en esta entrega han conseguido alcanzar cotas fotorealistas en el apartado gráfico y han mimado hasta el último detalle en la presentación de los partidos: estadios, estadísticas y plantillas sincronizadas con la competición real, banquillos, reacciones del público, animaciones y físicas dinámicas, modos de juego nuevos como el myGM o el parque.
Es casi perfecto si no fuera por algunos pequeños bugs (esperemos corregibles mediante parches) y la ausencia inexplicable de las asociaciones online, simplificándolas en ligas ahora personalizables en cuanto a partidos y equipos pero con menos opciones. En cualquier caso os animo a todos a probarlo, aunque lo disfrutarán especialmente los amantes de la canasta. Cuando lo vi en vivo por primera vez no podía creer que el juego era así en movimiento real y no unos vídeos pre-grabados.
Dead Rising 3. Que se peleen todos los que quieran por sus 1080p, hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien jugando. De primeras no estaba muy convencido de comprarlo aunque al final lo hice y no me arrepiento en absoluto. Este juego para mi ha sido una sorpresa, porque habiendo jugado a los anteriores me esperaba algo mucho más mediocre, pero todo lo contrario. La libertad que tienes es brutal, la cantidad de zombies en pantalla es increíble y el modo compañero con smartglass le añade otro punto de diversión. En resumen, un juegazo.
DR3 porque a pesar de que gráficamente no es gran cosa hay que tener en cuenta todo lo que mueve en pantalla sin decaer y con tanto detalle. Jugablemente mejor que los anteriores, abierto y con muchas misiones y cosas por hacer. Una duración muy muy buena y sobre todo muy rejugable. Además a pesar de que esta saga no es una grande en el tema de historia, Dead Rising 3 ha implementado las historias del 1, 2 y ha incluido la suya propia encajando todo y haciéndolo el mejor de la saga en historia.
Dead Rising 3. Diversión zombi pura y dura. Olvídate de 1080py 60fps y pamplinas varias porque las horas se te pasarán volando mientras acabas de mil maneras con cientos de zombis. Empieza a escribir la carta a los reyes magos ya...