Uno de los conjuntos de botones funcionará como un pad direccional (D-PAD) y los otros cuatro como botones de acción (ABXY). Cuando fue anunciado la pantalla táctil de alta definición tenía el objetivo de ofrecer un número virtualmente ilimitado de acciones, sin la necesidad de utilizar un número infinito de botones físicos, algo que ahora se verá limitado.
El Stream Controller sigue manteniendo la característica más importante para Valve, los dos trackpads circulares, que deberían permitir jugar de forma confortable a títulos que hasta ahora solo podrían ser jugables cómodamente con teclado y ratón.
Según han explicado desde Valve, este cambio se debe a los problemas de retrocompatibilidad que podrían ofrecer los juegos antiguos o la adaptación de los títulos existentes o futuros. Además también servirá para reducir los costes y apostar por un diseño menos arriesgado y más parecido a los mandos actuales.
Otro cambio que sufrirá el Steam Controller es la pérdida de la batería integrada, que se verá substituida por pilas AA recargables o normales. Valve también ha anunciado que la API del mando ya está disponible en la última versión de Steamworks SDK y ofrece soporte para un máximo de 16 jugadores.
Los cambios que presenta el Steam Controller no serán los últimos, Valve ha indicado que este es el inicio del feedback que están recibiendo a través de la beta de hardware. Además de junto a una Steam Machine el Steam Controller podrá adquirirse de forma independiente por un precio aún no anunciado.