El primer PC de IBM cumple 35 años

Benzo
Hace 35 añosel primer PC moderno fue lanzado al mercado. Estamos hablando del pionero IBM 5150, un ordenador creado por un equipo de 12 personas en apenas un año que cambió para siempre la historia del Gigante Azul y que revolucionó el mundo de los negocios.

El 12 de agosto de 1981 Phillip Donald Estridge anunció el IBM 5150, con un precio de 1.565 dólares. No era del todo asequible, pero su reducido tamaño, rapidez y la capacidad de la compañía para producirlo en masa hicieron de este el primer equipo accesible del mercado. Dos décadas antes un ordenador IBM costaba unos 9 millones de dólares y requería toda una habitación con aire acondicionado y 60 personas para funcionar.

“Este es el equipo para casi todos los que han querido un sistema informático personal en la oficina, en el campus de la universidad o en casa”, dijo hace 35 años CB Rogers Jr., vicepresidente de IBM. “Creemos que su rendimiento, fiabilidad y facilidad de uso, lo convierten en el ordenador personal más asequible y avanzado del mercado”.

Pocos meses después de su lanzamiento Charlie Chaplin fue la imagen del IBM 5150

El IBM 5150 contaba con un procesador de 4,77MHz, 16KB de memoria RAM (ampliable hasta 64KB) y preinstaladas aplicaciones como la hoja de cálculo VisiCalc y el procesador de textos EasyWriter. También incluía una pantalla, teclado, impresora y altavoces. No contaba con disco duro pero se podría comprar aparte una unidad de 256KB. El sistema operativo usado era PC-DOS (originalmente llamado QDOS), un sistema de 16bits propiedad de Microsoft.

El IBM 5150 tenía una arquitectura abierta y la mayoría de sus componentes eran fabricados por terceros (como el procesador Intel 8088), pero la compañía confiaba en que los derechos de licencia sobre la BIOS le permitirían estar siempre por delante. Afortunadamente no fue así.

La bendita ingeniería inversa lo evitó y pronto aparecieron clones. No tenían un interpretador BASIC (generalmente licenciado por Microsoft) en la ROM pero el equipo de Bill Gates encontró algo que ofrecer a los fabricantes de clones, el MS-DOS. Se trataba de una versión del PC-DOS que podía funcionar en cualquier ordenador sin necesidad de BASIC pero con posibilidad de interpretarlo.

IBM esperaba vender 241.000 equipos en cinco años, pero acabó despachando ese número en tan solo un mes. El éxito comercial y la importancia del IBM 5150 le permitieron ser merecedor del premio “Personaje del Año” de la revista Time en 1983.
Fuente: El Páis
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, empedernido seguidor de World of Warcraft y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en