El primer PC de IBM cumple 35 años

Hace 35 añosel primer PC moderno fue lanzado al mercado. Estamos hablando del pionero IBM 5150, un ordenador creado por un equipo de 12 personas en apenas un año que cambió para siempre la historia del Gigante Azul y que revolucionó el mundo de los negocios.

El 12 de agosto de 1981 Phillip Donald Estridge anunció el IBM 5150, con un precio de 1.565 dólares. No era del todo asequible, pero su reducido tamaño, rapidez y la capacidad de la compañía para producirlo en masa hicieron de este el primer equipo accesible del mercado. Dos décadas antes un ordenador IBM costaba unos 9 millones de dólares y requería toda una habitación con aire acondicionado y 60 personas para funcionar.

“Este es el equipo para casi todos los que han querido un sistema informático personal en la oficina, en el campus de la universidad o en casa”, dijo hace 35 años CB Rogers Jr., vicepresidente de IBM. “Creemos que su rendimiento, fiabilidad y facilidad de uso, lo convierten en el ordenador personal más asequible y avanzado del mercado”.

Pocos meses después de su lanzamiento Charlie Chaplin fue la imagen del IBM 5150

El IBM 5150 contaba con un procesador de 4,77MHz, 16KB de memoria RAM (ampliable hasta 64KB) y preinstaladas aplicaciones como la hoja de cálculo VisiCalc y el procesador de textos EasyWriter. También incluía una pantalla, teclado, impresora y altavoces. No contaba con disco duro pero se podría comprar aparte una unidad de 256KB. El sistema operativo usado era PC-DOS (originalmente llamado QDOS), un sistema de 16bits propiedad de Microsoft.

El IBM 5150 tenía una arquitectura abierta y la mayoría de sus componentes eran fabricados por terceros (como el procesador Intel 8088), pero la compañía confiaba en que los derechos de licencia sobre la BIOS le permitirían estar siempre por delante. Afortunadamente no fue así.

La bendita ingeniería inversa lo evitó y pronto aparecieron clones. No tenían un interpretador BASIC (generalmente licenciado por Microsoft) en la ROM pero el equipo de Bill Gates encontró algo que ofrecer a los fabricantes de clones, el MS-DOS. Se trataba de una versión del PC-DOS que podía funcionar en cualquier ordenador sin necesidad de BASIC pero con posibilidad de interpretarlo.

IBM esperaba vender 241.000 equipos en cinco años, pero acabó despachando ese número en tan solo un mes. El éxito comercial y la importancia del IBM 5150 le permitieron ser merecedor del premio “Personaje del Año” de la revista Time en 1983.

Fuente: El Páis
Y yo cumplo 36 el viernes que viene [+risas]
Que tiempos.
. El sistema operativo usado era PC-DOS (originalmente llamado QDOS), un sistema de 16bits propiedad de Microsoft.


Eso esta un poco mal puesto el primer OS que hubo fue el CP/M de Digital Research por ello IBM se alío con esa empresa al principio, buscando una versión x86 de CP/M que fue CP/M-86. Por divergencias con el contrato IBM rompió el acuerdo y firmó con Microsoft que no tenia Os propio pero que compró a Seattle Computer Products su sistema operativo 86-DOS para convertirlo en MS-DOS y IBM PC DOS. Digital Research demandó. IBM por ser el MS DOS y IBM PC DOS una copia descarada de la estructura de las instrucciones y el API de DR DOS, teniendo IBM que vender en sus ordenadores DR DOS aunque de la jugo a Digital Research y los que llevaban ese OS eran mas caros que los que incluían el casi copiado IBM PC DOS.
Aquellos amantes de las buenas series, de la historia informatica y de la calidad general .... teneis que ver la serie "Halt & Catch Fire" .... os aseguro que es crema para quienes nos gusta este tipo de cosas de los 80.
Hoy para festejarlo lo encenderé. [+risas]

35 años y sigue funcionando el maldito como el primer día. El único problema que he tenido fue un condensador de tántalo que explotó hace más de 10 años, desenchufé el ordenador, lo volví a enchufar y siguió funcionando sin problema y sin condensador, era usado como filtro.

Tiene monitor en color y claro está una gráfica CGA, un 8088 a 4.77Mhz, 256Kb de memoria Ram, 64Kb de ellos en la placa base y el resto en una tarjeta expansora de memoria que se enchufaba al puerto ISA, 2 disketeras de 5 1/4 con capacidad para disketes de 160Kb, puerto paralelo, una fuente de 127W con una palanca plana de encendido color naranja que me hipnotiza y un teclado capacitivo indestructible, que costaba 27.000 ptas a mediados de los años 80.

Este ordenador costaba millón y medio de Ptas. con el monitor de fósforo verde y tarjeta gráfica MDA, la versión con monitor en color y tarjeta CGA por lo menos medio millón más, vamos que costaba la friolera de 2.000.000 de Ptas. a principios de los 80. :O
Edy escribió:Aquellos amantes de las buenas series, de la historia informatica y de la calidad general .... teneis que ver la serie "Halt & Catch Fire" .... os aseguro que es crema para quienes nos gusta este tipo de cosas de los 80.


Deseando estoy que empiece la S03 el 23 de agosto [burla2] Me he acordado de varios momentos de la serie cuando escribía la noticia.
Y yo no tuve uno en casa hasta 5 o 6 años después. Me lo pasaba en grande con el larry original, el king quest original o el lotus 123 o el lápiz (un editor de textos)
1,565 dólares de los ahora o los de antes ?
Una era que donde era revolucionario, es una pena que hoy en día el PC perdió parte de su razón de ser, ya hay que ser justos y darle su merecido descanzo en esta era de Smartphones.
chicobaby escribió:1,565 dólares de los ahora o los de antes ?


Ahora serían 4.150 dólares, más o menos.
Pero esto mueve el crysis a 60 FPS? Porque si no,menuda mierda.1
Solo 35 años, parece mentira que ahora haya lo que hay cuando hace tan poco habia lo que habia XD
35 años al pie del cañon !!!!!! Gracias a ellos Intel esta donde está ahora !!!!

25sycomore escribió:Mi primer PC
https://goo.gl/images/wXqxJt

Grande comandante norton !!!!!
3x3ojos está baneado por "clon de usuario baneado"
korchopan escribió:Y yo no tuve uno en casa hasta 5 o 6 años después. Me lo pasaba en grande con el larry original, el king quest original o el lotus 123 o el lápiz (un editor de textos)


Yo un pelín mas tarde que tú en navidades del '89, aunque el mío era un XT con tarjeta Hercules y monitor verde :D

Al igual que tú eché muchísimas horas al Larry original ese que llevaba una línea de comandos debajo (os imagináis a los chavales de hoy jugando a un juego donde tienes que leer y ESCRIBIR!! en inglés!!! jajaj), al Alley Cat, al Tom&Jerry, al Capitan Trueno, al Strip Poker y a un porronazo de juegazos.

Mi padre tiraba del Lotus 1-2-3, el WordStar y el DBASE III plus, de hecho pilló el ordenador para aprender a usarles... [+risas]
Uffff y pensar que tuve dos monitores de fósforo verde de la época, que por cierto que nítidos se veían.
El hacer el sistema abierto fue su gran baza, tengo una revista de informática del 80/81 francesa, la cual guardo como oro en paño y de ordenadores los había de todas las marcas y cada uno con su "sistema"
Felicidades IBM!!! :D

Yo también tuve un IBM Ps/2 con procesador 486Dx 33Mghz. Lastima que mi padre lo comprara en el año 94/95.

Se quedó muy anticuado para juegos en muy poco tiempo, no me tiraba bien ni el Quake ni el DukeNukem3D :(:( ni el carmageddon >.<. Lastima que en esa época no entendiese de ordenadores, si no, le habría dicho que comprara un Pentium jeje
Estos IBM eran los que teníamos en la escuela, aunque no se si exactamente el mismo modelo. Recuerdo que jugabamos al ahorcado (si, formaba parte de la asignatura XD )
Me auto borro el mensaje XD XD
Solo en pensar la cantidad de cosas que se hacían con aquellos recursos...

Y lo que se hace hoy en día con los recursos que hay...

Sinceramente, desde más o menos, año 2005, se han dejado de explotar al cien por cien los recursos con los que se trabaja.
morenen escribió:Solo en pensar la cantidad de cosas que se hacían con aquellos recursos...

Y lo que se hace hoy en día con los recursos que hay...

Sinceramente, desde más o menos, año 2005, se han dejado de explotar al cien por cien los recursos con los que se trabaja.


Yo creo que desde el 2000 ya empezó a bajar el aprovechamiento de los recursos de los PC, hoy en día es descarado lo que ofrecen, piden y lo que se aprovecha en realidad.
¿Para qué comprar uno de estos teniendo un spectrum 48k? [sonrisa]
alkonreal escribió:Felicidades IBM!!! :D

Yo también tuve un IBM Ps/2 con procesador 486Dx 33Mghz. Lastima que mi padre lo comprara en el año 94/95.

Se quedó muy anticuado para juegos en muy poco tiempo, no me tiraba bien ni el Quake ni el DukeNukem3D :(:( ni el carmageddon >.<. Lastima que en esa época no entendiese de ordenadores, si no, le habría dicho que comprara un Pentium jeje


Pues en tu caso eras un afortunado. Yo estuve tirando con un 486SX 25MHz (la versión sin coprocesador) desde el 92 hasta el 98. No te digo más que en el 97 aún seguía usando Windows 3.11 porque el Win95 iba como el mismísimo culo.

A que te acuerdas del Johnny Castaway y del AfterDark con su interminable lista de salvapantallas? XD

Quiero volver a esa época :Ð
morenen escribió:Solo en pensar la cantidad de cosas que se hacían con aquellos recursos...

Y lo que se hace hoy en día con los recursos que hay...

Sinceramente, desde más o menos, año 2005, se han dejado de explotar al cien por cien los recursos con los que se trabaja.

Lo dices como si se pudiese... :p

Era algo obvio cuando la dificultad de gestionar bien unos recursos aumenta exponencialmente con la cantidad de recursos a gestionar. Haz un programa para ejecutarlo en secuencial y aprovecharas el procesador mononucleo el 100%, hazlo en paralelo, y dependiendo del programa, te las puedes ver putas para que cada CPU no se tire, de media, un 50% de su tiempo rascandose los huevos. Aprovechar al 100% los recursos de ahora es imposible simplemente por definición, hay tantas piezas que encajar, cuellos de botella...una verdadera utopía.
Glutrail escribió:¿Para qué comprar uno de estos teniendo un spectrum 48k? [sonrisa]


El Spectrum fue otro mundo, no se ampliaba, teclado incompleto, gráficos comparados con los del Pc daban pena y su sistema de carga y almacenamiento ya ni lo comento comparado con los primeros disquetes de 5 1/4 luego ya con los de 3 1/2 era otro mundo.

Despues del Spectrum mi primer Pc fue un con un 8088 con 64 Kb de memoria. de ahí pase al 80286 este ya clónico y con DR Dos como OS y termine con Intel, a partir de ahí todos han sido AMD, 386 DX, 486 DLX de Cirix y de ahí el salto al 5K86 de AMD así hasta ahora con mi FX-6300 3.5GHZ AM3+ con el que sigo y me basta.
Generis escribió:Esta demo del mismisimo IBM 5150 [tadoramo]
https://youtu.be/H1p1im_2uf4?t=34


Pues mira esta que es la version mas reciente:

https://www.youtube.com/watch?v=MWdG413nNkI
@AlbertX Es verdad, aunque la primera demo es en un 5150 mientras que la segunda en un 5160. Realmente no tengo ni **** idea del tema, y al igual es irrelevante, quien sabe, ya que ambos modelos son de la edad de piedra jaja. Luego tambien pone que la primera demo se ejecuta en modo texto mientras que la segunda en modo grafico, hmmmmm interessante [barret]
@Generis Si pero tardo como 10 años en lograr el segundo pues el creia que seria imposible hacerlo en modo grafico
Cuando estudiaba informática teníamos ibm como ese (imagino que más modernos por la época) y alguna vez desaparecía un teclado de esos que tenía con cable y metálicos que pesaban un montón.
Benzo escribió:
chicobaby escribió:1,565 dólares de los ahora o los de antes ?


Ahora serían 4.150 dólares, más o menos.

Este ordenador en españa salió por 1.500.000 de Ptas. de los de aquella época, con monitor de fósforo verde y gráfica MDA.
La versión con monitor en color y gráfica CGA andaba sobre los 2.000.000 de Ptas.
La impresora matricial creo recordar que andaba por las 145.000 Ptas.
El disco duro que iba metido en otro chasis prácticamente igual al del ordenador no tengo ni idea cuanto costaba, pero teniendo en cuenta que un monitor en color y una gráfica CGA rondaba el medio millón de pesetas, el disco duro menos de 800.000 Ptas. no iba a costar.

Menos mal que en menos de cinco años empezaron a salir los clonicos y el precio empezó a bajar...
Cuando leo informaciones como esta te das cuenta de lo muchísimo que avanzo la tecnología de los PC en apenas 30 años.
3x3ojos está baneado por "clon de usuario baneado"
Glutrail escribió:¿Para qué comprar uno de estos teniendo un spectrum 48k? [sonrisa]


Se que lo dices en plan coña, pero para jugar era mejor un 48k... y te lo digo porque tuve un XT y era el bicho raro del barrio porque todos mis amigos tenían Spectrum. Si bien en el PC tenía algunos juegos increíbles totalmente impensables en un Spectrum (los de Sierra, los de Origin) la enorme mayoría eran bastante cutres e inferiores a lo que veías/oías incluso en un gomas.

Los juegos de PC comenzaron a despegar y superar significativamente a los micro-ordenadores de 8bits a finales de los 80s y primeros 90s con el VGA, la Adlib, la Soundblaster y tal... antes de eso, el videojuego era muy primigenio. Pero bueno, cuándo el PC cogió carrerilla no lo ha podido parar ni Cristo. :p
3x3ojos escribió:
Glutrail escribió:¿Para qué comprar uno de estos teniendo un spectrum 48k? [sonrisa]


Se que lo dices en plan coña, pero para jugar era mejor un 48k... y te lo digo porque tuve un XT y era el bicho raro del barrio porque todos mis amigos tenían Spectrum. Si bien en el PC tenía algunos juegos increíbles totalmente impensables en un Spectrum (los de Sierra, los de Origin) la enorme mayoría eran bastante cutres e inferiores a lo que veías/oías incluso en un gomas.

Los juegos de PC comenzaron a despegar y superar significativamente a los micro-ordenadores de 8bits a finales de los 80s y primeros 90s con el VGA, la Adlib, la Soundblaster y tal... antes de eso, el videojuego era muy primigenio. Pero bueno, cuándo el PC cogió carrerilla no lo ha podido parar ni Cristo. :p


ahí tienes razón, los primeros 8086 que monté (y si no me falla la memoria en la segunda mitad de los 80) no eran para jugar. Se podía pero eran cutres (aunque si no me falla la memoria, parte era por su "tarjeta hércules" que no daba muchas alegrías y los monitores monocromos). Gracias a montarlos en BUP y COU tenia un PC.

Para jugar estaban los spectrum, comodore, amstrad, etc... que eran mas baratos y tenían un catalogo bueno de juegos (que suerte que lo tenía mi hermano).

fue la tarjeta VGA (aunque me suena mas la EGA como mas extendida, sería mas barata) y los monitores en color los que hicieron aparecer el mercado de juegos en PC.
Impresionante... Ya no veo que se vendan IBM hoy en día.

Yo tengo uno con 21 años... pero petó, aún así lo guardo.
Si no recuerdo mal, IBM vendió a Lenovo, la parte de ordenadores personales de la compañia y en la actualidad sólo se dedica al sector profesional.

Yo empecé con un (en propiedad) 8088, 80286, 80386, 80386SX, 80486DX4... P3, P4, Xeon, Pentium 5 (en diferentes versiones), C2D, I7 (varias versiones).

Aún recuerdo, la época del spectrum 48K.......
El mío es un poco más joven, de 1984, es la versión española que salió ese año, antes sólo podía comprarse de importación y costaba dos cojones y medio sin IVA
Mi primer PC me lo compraron mis padres en 1994, (antes tuve un Amstrad CPC6128) era un clonico 486DX2 a 66mhz en modo Turbo, recuerdo que tenia un botón en la torre para pasar de 33 a 66mhz cosa q veia una tontería ya que siempre lo tenía a 66 xD.

Por aquel entonces creo que era bastante top, solo superado por el Pentium que valía mucho mas dinero. Ahora mismo no recuerdo las Ptas que costó, pero como no habia internet lo compramos en una tienda de informatica de valencia después de ver su anuncio con la oferta del PC en la contraportada de una revista...

Que tiempos...
Recuerdo comprarme el spectrum 48 y que en clase me dijeran que debía haber ido a por el dragon, ¡qué épocas esas! :D
Recuerdo que los clónicos que montaba salían entre las 200.000 y 300.000 ptas (de 1200€ a 1800€) los que tenían el último micro. Los de micros mas viejos eran por debajo de las 200.000 ptas.

Deje de montarlos para la tienda (porque termine la carrera y me fui a trabjar) con los Pentium II. A partir de ahí solo montaba los míos o las de algún amigo que me lo pedía. Pero montarlos ahora es muchísimo mas fácil.
Darkw00d escribió:
morenen escribió:Solo en pensar la cantidad de cosas que se hacían con aquellos recursos...

Y lo que se hace hoy en día con los recursos que hay...

Sinceramente, desde más o menos, año 2005, se han dejado de explotar al cien por cien los recursos con los que se trabaja.

Lo dices como si se pudiese... :p

Era algo obvio cuando la dificultad de gestionar bien unos recursos aumenta exponencialmente con la cantidad de recursos a gestionar. Haz un programa para ejecutarlo en secuencial y aprovecharas el procesador mononucleo el 100%, hazlo en paralelo, y dependiendo del programa, te las puedes ver putas para que cada CPU no se tire, de media, un 50% de su tiempo rascandose los huevos. Aprovechar al 100% los recursos de ahora es imposible simplemente por definición, hay tantas piezas que encajar, cuellos de botella...una verdadera utopía.


La frase viene a decir, que ya no se realizan esfuerzos por optimizar recursos. Estamos en una época en la que se suben muy alegremente los requisitos de los juegos. Eso antes no pasaba, los recursos eran lo que eran y habia que hacerlo funcionar con aquellas maquinas.
25sycomore escribió:Mi primer PC
https://goo.gl/images/wXqxJt


Pues aquí va el mío:

Imagen
morenen escribió:
Darkw00d escribió:
morenen escribió:Solo en pensar la cantidad de cosas que se hacían con aquellos recursos...

Y lo que se hace hoy en día con los recursos que hay...

Sinceramente, desde más o menos, año 2005, se han dejado de explotar al cien por cien los recursos con los que se trabaja.

Lo dices como si se pudiese... :p

Era algo obvio cuando la dificultad de gestionar bien unos recursos aumenta exponencialmente con la cantidad de recursos a gestionar. Haz un programa para ejecutarlo en secuencial y aprovecharas el procesador mononucleo el 100%, hazlo en paralelo, y dependiendo del programa, te las puedes ver putas para que cada CPU no se tire, de media, un 50% de su tiempo rascandose los huevos. Aprovechar al 100% los recursos de ahora es imposible simplemente por definición, hay tantas piezas que encajar, cuellos de botella...una verdadera utopía.


La frase viene a decir, que ya no se realizan esfuerzos por optimizar recursos. Estamos en una época en la que se suben muy alegremente los requisitos de los juegos. Eso antes no pasaba, los recursos eran lo que eran y habia que hacerlo funcionar con aquellas maquinas.


Ya ya, lo he entendido, pero aún así.... ufff, yo lo veo con muuuuchos matices, sobretodo por el ritmo de actualización de hardware y los costes de desarrollar software ahora mismo... dejando de lado que sacar el 100% de una máquina es imposible (lo que ye te reduce el techo), estamos hablando de una situación de mercado completamente diferente... demasiado diferente como para poder comparar una con otra
Darkw00d escribió:Ya ya, lo he entendido, pero aún así.... ufff, yo lo veo con muuuuchos matices, sobretodo por el ritmo de actualización de hardware y los costes de desarrollar software ahora mismo... dejando de lado que sacar el 100% de una máquina es imposible (lo que ye te reduce el techo), estamos hablando de una situación de mercado completamente diferente... demasiado diferente como para poder comparar una con otra


Hombre, está claro que la situación actual de desarrollo de software y/hardware viene marcada por el negocio que se ha montado con el Hardware.
Las empresas hacen sus cuentas y es más rentable pedirle al consumidor que compre Hardware que invertir ellos en desarrollo/depuración del código. (Me voy a quedar calvo con frases como esta)
y mira donde hemos llegado
45 respuestas