El primer juguete de la nueva línea se trata de un dinosaurio que soporta reconocimiento de voz y se comunica mediante un altavoz interno mediante el que puede contar chistes o responder a las típicas preguntas de "quién", "cuándo ","dónde " y "por qué", tan comunes en los infantes. Por el momento el juguete inteligente depende de si se consiguen 50.000 dólares de recaudación en la campaña de Kickstarter.
La compañía Elemental Path es la primera empresa de juguetes que ha tenido acceso a la tecnología de supercomputación Watson de IBM, debido a que resultó ganadora en un concurso de desarrolladores. El cofundador Donald Coolidge ha explicado: "Nos pareció que era el momento adecuado para que algo como esto suceda. Los niños están usando iPhones y tabletas mucho más tiempo de lo que los padres quisieran, sin saber si es una actividad beneficiosa".
Según aseguran, con la tecnología inteligente de IBM los CogniToys llegan a conocer al niño y a involucrarlo en el juego y el aprendizaje. Los primeros prototipos del dinosaurio se han desarrollado utilizando un sistema de impresión en 3D, aunque si llegan al mercado el acabado será en goma, resultando mucho más agradable al tacto. Las entrañas del juguete están conformadas por un altavoz, un micrófono, una batería y una pequeña pieza de hardware conectada a la nube.
Al utilizar la computación en la nube el juguete va "aprendiendo" cada vez más, además de conseguir abaratar los costes de tener un sistema operativo instalado, ha explicado Coolidge, que también asegura que con el sistema encendido el juguete es capaz de escuchar y responder a las preguntas y formular las respuestas en cuestión de segundos.
La edad a la que están dirigidos los CogniToys es niños de entre 4 y 7 años. Desde Elemental Path dejan claro que el juguete no responde a todas las preguntas, por ejemplo si un niño le pregunta al dinosaurio de dónde viene los niños el juguete responderá con la frase: "Pregúntale a tus padres". Los padres por cierto podrán monitorizar el aprendizaje de sus hijos en tiempo real utilizando un panel de control conectado y basado en la nube.
El precio mínimo de partida para hacerse con este juguete inteligente es de 99 dólares, aunque la intención de la compañía es abrirse mercado y mostrar el potencial de este tipo de gadgets.