El funcionamiento del exploit se basa en un bug del lector de códigos QR integrado en el título Cubic Ninja. Utilizando un código QR específico para cada versión de firmware, ninjhax permite instalar un lanzador de homebrew que abre el camino a la carga de aplicaciones sin firmar, aunque de ningún modo (al menos por ahora) a la carga de backups.
La mala noticia es que el codiciado Cubic Ninja es necesario de forma permanente para hacer funcionar el exploit cada vez que se encienda la consola. La buena noticia es que también se puede utilizar un backup del título desde una flashcard para este propósito, algo que ya es posible en todos los firmwares de la portátil con Sky3DS y próximamente con Gateway 3DS.
Una de las consecuencias más singulares del lanzamiento de ninjhax ha sido el boom de ventas de Cubic Ninja, que escalaba recientemente al top 5 de Amazon y a precios de hasta 70 euros. Por su parte, Nintendo parece haber escuchado el tumulto y ya ha retirado el título de la eShop japonesa, la única tienda online de la compañía que ofrecía Cubic Ninja en versión digital.
Para los afortunados poseedores de una copia de Cubic Ninja que quieran empezar con el homebrew en su 3DS, el usuario egarrote ha confeccionado un completo tutorial de instalación en nuestros foros. Y para no perderse entre el software disponible, también disponemos de un minucioso listado de aplicaciones caseras y otro de emuladores, entre los que ya figuran sistemas como Game Boy y NES.