El cancelado Duke Nukem: Critical Mass para PSP aparece en la Biblioteca del Congreso de EE.UU.

La desaparecida versión para PSP de Duke Nukem: Critical Mass ha aparecido en la colección de videojuegos de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. El título de acción en varias perspectivas llegó a Nintendo DS en 2011 de la mano de Apogee, pero quedó fuera de la portátil de Sony debido a desacuerdos causados por el traspaso de los derechos de Duke Nukem a Gearbox.

El hallazgo de la rareza se produjo cuando el técnico de archivo David Gibson se encontró con un DVD-R etiquetado con el título y la plataforma del juego. "Mi primera suposición fue que el disco, como tantos otros que hemos recibido, era un DVD-R de gameplay", comenta Gibson en un mensaje de la Biblioteca. "Sin embargo, una línea de texto en la base de datos de registro de copyright para ese ítem me intrigó. En ella se puede leer: 'Autoría: Videojuego completo; código de ordenador; arte; y música'".

Imagen

"Metí el disco en la unidad de DVD de mi ordenador para descubrir que el DVD-R no contenía vídeo, sino un directorio de archivos, incluyendo todos los recursos para crear el juego en multitud de formatos propietarios. […] Entonces me di cuenta de que lo que había en mi ordenador era el disco fuente para crear el UMD de un título de PSP que no se había lanzado".

El título desarrollado por Frontline Studios se anunció originalmente en 2009 como una serie de juegos bajo el nombre Duke Nukem Trilogy. Siguiendo varios rumores sobre un posible cambio de nombre por problemas de derechos, Apogee confirmó finalmente dos versiones complementarias de Duke Nukem: Critical Mass para DS y PSP, que contarían los mismos eventos con diferencias significativas en el gameplay.


Gibson ha explicado que no es posible compartir el juego cancelado debido "a los obstáculos legales y logísticos relacionados con suministrar acceso a software con licencia". Sin embargo, el archivista reconoce que el acceso al disco "sería de gran valor para investigadores interesados en el diseño de juegos" y aboga porque este tipo de materiales "sea más accesible en el futuro".
increible jasjajajajaja, los hay con suerte que encuentran esas rarezas :)

porai lei articulos sobre juegos cancelados para la infame consola de sega, la 32x, entre ellos iban a crear un castlevania y un sonic en 3d.

https://www.youtube.com/watch?v=GOeGqi8eTgU

imaginaos por un momento encontrar una rareza como esta y poder disfrutarla :)
Si es como el forever. ..q se lo guarde!
Seguramente el juego sea una mierda, pero la verdad es que es bastante curioso. Me pregunto cómo llegó el juego a la Biblioteca del Congreso de EEUU si nunca se llegó a poner a la venta o.O
Que siga buscanco, que quedan muchas leyendas urbanas, por ejemplo el FF7 en N64.
Si ahora aparece la release, ya se sabe de quien es la culpa...
apietoteae escribió:increible jasjajajajaja, los hay con suerte que encuentran esas rarezas :)

porai lei articulos sobre juegos cancelados para la infame consola de sega, la 32x, entre ellos iban a crear un castlevania y un sonic en 3d.

https://www.youtube.com/watch?v=GOeGqi8eTgU

imaginaos por un momento encontrar una rareza como esta y poder disfrutarla :)


Te quedas de muy mala leche creeme...
Salu2
Increíble noticia,lo que se puede encontrar uno...de todas formas el juego pintaba malo
Siempre es una buena noticia encontrar software perdido y que así se pueda preservar. Ojalá no haya (muchos) obstáculos legales y el juego pueda preservarse y distribuirse :)

salu2
Podria haber creado una iso y haberlo jugado xD
Lo de la Biblioteca del Congreso de EEUU es digno de admiración, no solo añaden cantidades ingentes de libros anualmente, sino que incluyen periódicos de todo el mundo, archivos sonoros, películas, cómics, microfilmes, fotografías y unos 400 videojuegos anuales, eso es lo que yo llamo preservar la cultura.

Seguramente el DVD fue enviado por algún trabajador de Apogee en plan, ya que el juego no va a ver la luz por lo menos que se conserve el código o algo así.
...sino un directorio de archivos, incluyendo todos los recursos para crear el juego en multitud de formatos propietarios.

Seguro que ahí están las keys de Sony Jajajajaja [sonrisa] [sonrisa]
Que a día de hoy salgan rarezas así, o que la gente las comparta siendo únicas, es digno de admiración.
Pues yo lo quiero para la go!!!!!!!

Lo podian filtrar [carcajad]
rubenqs escribió:
...sino un directorio de archivos, incluyendo todos los recursos para crear el juego en multitud de formatos propietarios.

Seguro que ahí están las keys de Sony Jajajajaja [sonrisa] [sonrisa]
Que a día de hoy salgan rarezas así, o que la gente las comparta siendo únicas, es digno de admiración.

Seguro que la persona que lo envió tiene una copia :P
Son de esos juegos que seguramente sean una caca pero que crean hype y entran ganas de probarlos...jajajaj
abeliyo86 escribió:Son de esos juegos que seguramente sean una caca pero que crean hype y entran ganas de probarlos...jajajaj

Como el de Rambo [carcajad]
Si no lo tienen pensado sacar al mercado jamás, podrían regalarlo a la gente, sin animo de lucro no hay delito, no?, mejor que quedarse en un oscuro archivador cogiendo polvo inutilmente para el resto de su vida.... :-|
Noriko escribió:Si no lo tienen pensado sacar al mercado jamás, podrían regalarlo a la gente, sin animo de lucro no hay delito, no?, mejor que quedarse en un oscuro archivador cogiendo polvo inutilmente para el resto de su vida.... :-|


Ya te digo...


#FreeDukeNukemPSP [+risas]
¿Más accesible? En estos últimos tres años se ha liberado más material que en toda la historia anterior, liberar, ahora mismo, es lo normal.

Ya podría haber sido el Painkiller ...
Muy buena noticia la verdad . Extraña mucho ver este tipo de cosas [carcajad]
y por qué? no se hacen bibliotecas como esta pero online?
Que curioso, lo que uno se puede encontrar en la biblioteca del congreso de USA. [plas]
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
que rule que rule!! XD a ver si se filta o algo...
ya están tardando en que rule por inet!! XD
¿Y no sería mejor haberlo filtrado a unseen64 o quien sea sin decir nada?
Pues yo me encuentro un disco y lo primero que pienso es : estará a tope de virus, paso de ver lo que contiene.
25 respuestas