Dos años sin Steve Jobs

Antonio José Ruiz
El 5 de Octubre de 2011 nos dejaba a los 56 años de edad Steve Jobs, cofundador de Apple junto a Steve Wozniak y Ronald Gerald Wayne. Esa enfermedad maldita llamada cáncer afectaba a su páncreas y consecuentemente le produjo un paro respiratorio, tal y como se indicaba en el informe oficial del que se hacía eco la agencia Bloomberg.

Sus mejores logros

A la temprana edad de 26 años, el californiano habilitó su propio garaje como centro de operaciones y, junto a Steve Wozniak, emprendió una carrera que le llevaría a ser un auténtico símbolo para la industria de la tecnología. De su mente provienen algunos de los ordenadores, gadgets o dispositivos más revolucionarios y exitosos de la historia:

  • 1976. Funda Apple junto a Steve Wozniak y Ronald Gerald Wayne, comercializa el Apple I y consigue con Apple II el estándar de los ordenadores personales.
  • 1984. Lanza Macintosh, la primera integración del teclado y el ratón en una interfaz gráfica.
  • 1986. Compra la entonces conocida como The Graphics Group, hoy Pixar.
  • 1996. Lanza iMac, un ordenador personal con un diseño novedoso y una exclusividad única.
  • 2001. Su iPod se convirtió en una revolución a la hora de escuchar música digital en cualquier parte.
  • 2003. La industria musical entra de lleno en la distribución de música digital con iTunes.
  • 2007. Uno de los hitos más grandes en la historia de la telefonía móvil, su nombre: iPhone.
  • 2010. Su último gran logro. El lanzamiento de la tableta iPad, o cómo revolucionar un mercado dominado por los ordenadores portátiles.

Relación con la compañía

Imagen

Pero en su historia y su relación con Apple no todo fue un camino de rosas. Estuvo fuera de la compañía en dos ocasiones, la primera en 1984, y no por iniciativa propia precisamente. Jobs fue retirado (o despedido) de Apple hasta 1997, cuando la empresa de Cupertino volvió a contar de nuevo con él para que fuera el impulsor y revitalizador en una nueva etapa de la compañía que no pasaba por sus mejores momentos, ya que estaba al borde de la bancarrota.

La segunda ocasión que Steve Jobs estuvo fuera de Apple sí fue por iniciativa propia, ya que presentó su dimisión mediante una carta abierta en Agosto de 2011. Jobs abría el documento con el siguiente texto: "Siempre he dicho que si llegaba el día en el que no podría hacer frente a mis obligaciones al frente de Apple como consejero delegado, sería el primero en hacéroslo saber. Desafortunadamente, ese día ha llegado".

Su última visión no fue sobre ningún nuevo dispositivo, smartphone o tableta, nada de eso. Su legado se centra en la idea de construir una auténtica ciudad circular, la sede central de Apple, con unos diseños y propuestas totalmente innovadores, encargados al arquitecto Norman Foster. Algunas características a destacar son capacidad para 12.000 personas, cuatro pisos de altura, 252.000 metros cuadrados de superficie total, 700.000 metros cuadrados de paneles solares para el suministro eléctrico y energético, red de carreteras y túneles, parques y por supuesto una sostenibilidad y respeto por el medio ambiente totales.

Imagen

El presupuesto inicial se ha visto duplicado este año y ya asciende a 3.840 millones de euros, aunque ahora se estudia la posibilidad de recortarlo en unos 1.000 millones. Sin embargo va más lento de lo que estaba previsto, ya que aún no ha comenzado la fase de movimiento de tierras, por lo que Tim Cook, ahora al frente de Apple, ha decidido aplazar un año la mudanza de los empleados, hasta 2016. “Steve puso mucho amor y atención a este proyecto antes de morir. Queremos hacerlo bien”, dijo Cook.

Situación actual de Apple

Con Tim Cook a la cabeza, Apple ha sido recientemente considerada la marca más valiosa del mundo. Pero no son pocas las voces que hablan de crisis de identidad o falta de ideas en la compañía desde que desapareció Jobs. Aunque los nuevos modelos de iPhone y tabletas siguen marcando récords de ventas, el tiempo nos dirá si Apple sobrevivió a la desaparición de lo que muchos califican como el alma de la compañía.

Imagen

Por último, destacamos una cita de Barack Obama, presidente de los Estados Unidos en el recuerdo de Jobs: "Steve Jobs fue lo suficientemente valiente para pensar de modo diferente, lo suficientemente osado para creer que podría cambiar el mundo y con el talento necesario para conseguirlo".