Apple II era un ordenador ensamblado de fábrica (a diferencia de Apple I) que se podía utilizar con cualquier monitor con entrada de vídeo compuesto. Contaba con gráficos a color, sonido, puertos de expansión e incluía el lenguaje de programación BASIC. La versión con 48Kb de memoria RAM costaba 1298 dólares.
Sin embargo, el ordenador no contaba con unidad de disco, por lo que los datos se tenían que leer y guardar en cintas de cassette. Un soporte extremadamente lento y poco fiable. El problema con los discos flexibles era que, por aquella época, necesitaban costosos controladores de hardware y un software muy complejo.
El cofundador de Apple, Steve Wozniak, creó un controlador de disco para el Apple II en 1977 con solo ocho circuitos integrados, pero necesitaba un DOS (Disk Operating System) que organizara los programas asociados y los datos. Steve Jobs firmó en 1978 un trato de 13.000 dólares con Bob Shepardson, de Shepardson Microsystems, para proveer un gestor de archivos, interfaz BASIC y varias utilidades.
Dentro de la empresa de Shepardson, el trabajo de programación corrió a cargo de Paul Laughton. Apenas unas semanas después de empezar a escribir código en papel perforado, Laughton entregó el código de "Apple II DOS versión 3.1" en junio de 1978.
Podemos acceder al código fuente desde la web del Museo Histórico de Ordenadores, y a documentos relacionados con el software (incluyendo esquemas y acuerdos comerciales) desde el site del museo colaborador DigiBarn.