Divinity: Original Sin 2 es un RPG en el que se controla un grupo de entre uno y cuatro personajes, a elegir entre seis, cada uno con sus propias motivaciones e historias personales así como un origen y desarrollo único. También existe la posibilidad de crear desde cero un avatar personalizado usando como base una de las cinco razas disponibles. La campaña se completar en solitario o en modo cooperativo (pantalla dividida y en línea) con un sistema drop-in / drop-out.
Los habitantes del mundo de fantasía de Divinity: Original Sin 2 reaccionan de forma diferente en función del trasfondo y raza del personaje. Sus acciones con el entorno y los diálogos con los NPCs también dejarán huella y abrirán nuevas posibilidades. Los combates por turnos heredan la fórmula de la primera entrega, pero en esta ocasión evolucionan para añadir combinaciones de elementos que pueden dar pie a potentes hechizos o usar el entorno para tener una ventaja durante la batalla.
Larian Studios promete que la versión de Divinity: Original Sin 2 para PlayStation 4 y Xbox One presentará varias mejoras que se irán conociendo en los próximos meses. Desde Bandai Namco ya adelantan que se está trabajando en rediseñar la interfaz y en adoptar los controles a los mandos de ambas consolas.