Asus apunta a la Raspberry Pi con una avanzada placa de desarrollo compatible con 4K

Alejo I
El arrollador éxito de la Raspberry Pi entre desarrolladores y usuarios con ganas de cacharrear ha dado a pie al lanzamiento de innumerables clones, casi todos ellos sumidos tras la euforia inicial en una cierta irrelevancia. El hecho es que es difícil competir con una plataforma tan polivalente y al mismo tiempo tan sumamente económica, pero Asus ha querido lanzarse al ruedo con un rival de mayores prestaciones bautizado con el nombre de 90MB0QY1-M0EAY0 Tinker Board (traducible de forma algo complicada como "placa para trastear").

Este aparatito viene de serie con todo lo que puede pedir un desarrollador para dar forma a los más variados proyectos domóticos e industriales. Su chipset Rockchip RK3288 Cortex-A17 con gráficos Mali-T764 brinda según Asus casi el doble de potencia que una RasPi 3 Model B bajo GeekBench, mientras que sus 2 GB de RAM duplican la cantidad de memoria de su pequeño rival. Otros puntos destacables son la capacidad para trabajar con vídeo en formato 4K (H.264) y la presencia de un conector LAN Gigabit.

Imagen

La Tinker Board de Asus también posee un diseño de antena desmontable para el módulo Wi-Fi integrado, un lector de tarjetas SD de mayor velocidad y todo un repertorio de conectores que incluye cuatro puertos USB 2.0, un microUSB para alimentación (no incluye la fuente) y un minijack de 3,5 milímetros, además del clásico repertorio de pines GPIO.

Como detalle interesante, el procesamiento de audio de este producto es de una calidad inusualmente elevada, ofreciendo soporte para 192 kHz/24 bits. Prácticamente el único apartado donde cede ante la RasPi 3 es el relacionado con la conectividad Bluetooth, puesto que soporta la versión 4.0 en lugar de la más moderna 4.1 de su rival.

Compatible con Debian y aproximadamente del mismo tamaño que una Raspberry Pi 3, la Tinker Board de Asus es un dispositivo asequible pero sensiblemente más costoso. Su precio de venta en Europa ronda los 65 euros una vez sumado el IVA.
Fuente: CPC